Edición Impresa

Se descomprime el frente gremial por los anuncios sobre Ganancias

Gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo dijeron que están dadas las condiciones para postergar el paro anunciado. El titular de la CGT opositora Hugo Moyano evalúa revisar la huelga.

Viernes 05 de Diciembre de 2014

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo aseguraron ayer que "están dadas las condiciones para postergar el paro" convocado para la próxima semana, luego del anuncio oficial de exceptuar del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo de los trabajadores que ganan hasta 35 mil pesos.

El titular de la CGT opositora Hugo Moyano, que se había sumado a la medida de fuerza, señaló que la marcha atrás del gobierno fue en "respuesta" a la "presión" del sindicalismo, y admitió que "en estos días se resolverá definitivamente" si se da marcha atrás con la huelga.

Fuentes gremiales informaron que el martes próximo quedará oficialmente definido si se da marcha atrás con el paro, en una reunión que mantendrán con Moyano el titular de la UTA, Roberto Fernández, y el ferroviario Omar Maturano, de La Fraternidad.

Precisamente Maturano dijo que tras el anuncio oficial "están dadas las condiciones para postergar el paro". En sintonía, Fernández adelantó que "no se anunciaría ningún paro luego del gesto de la presidenta". Y señaló: "Me sorprendió el gesto que hizo, esto es muy importante, es lo que pretendíamos".

El miércoles por la noche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se eximía del pago de ganancias al medio aguinaldo de los trabajadores que ganan hasta 35 mil pesos de sueldo bruto. Según los rangos, esto significa un alivio para cerca de 800 mil trabajadores alcanzados por el impuesto que estará entre mil y 5 mil pesos.

En la mañana de ayer, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, aclaró que el anuncio oficial no obedeció a la necesidad de "responder a una presión gremial" sino al análisis meticuloso que hizo la presidenta desde el punto de vista de "la oportunidad, la decisión, el mérito y la conveniencia".

Para el titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, la decisión de la presidenta "descomprime la situación que estaban pasando los trabajadores por el impuesto a las ganancias en el aguinaldo" y acoto que la misma no fue producto de la "presión" ejercida por sectores sindicales sino por el "diálogo" y las reuniones mantenidas con el gobierno.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada, no descartó que el próximo año se produzca una reforma más amplia del impuesto a las ganancias, y aseveró que el Gobierno "nunca" se ha "negado a escuchar las inquietudes de los trabajadores".

El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, consideró que la presidenta Cristina Kirchner fue "inteligente" por porque su decisión "saca tensión" en el fin de año, que siempre "es un momento difícil".

La Afip allanó locales de Sushi Club por denuncia de trabajo en negro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó ayer al mediodía múltiples allanamientos en los locales de Sushi Club, por presunta evasión previsional estimada en 12,6 millones de pesos y por el pago no registrado a sus empleados.

La Afip denunció que la firma llevaba adelante una "planificación laboral nociva" debido a que registraba sus empleados con "media jornada" laboral para pagarles en negro el 30 por ciento del sueldo. También trasladaban trabajadores de una empresa a otra para evitar los pagos de adicionales por antigüedad y vacaciones.

De prosperar la causa judicial, los responsables de la compañía podrían recibir penas desde 2 a 9 años de prisión y una multa que podría llegar a más de 120 millones de pesos.

Según un comunicado de prensa, la Afip allanó 14 domicilios en capital y Gran Buenos Aires y realizó más de diez procedimientos de control en todo el país, tras detectar una evasión previsional de 12,6 millones de pesos, entre otras cuestiones.

■□La dependencia que conduce Ricardo Echegaray denunció penalmente por evasión tributaria y previsional a los integrantes del grupo económico propietario de Sushi Club.╠

■□Las investigaciones de la Afip detectaron que algo más de 400 empleados fueron declarados por dos o más firmas integrantes de la sociedad. A pedido del organismo, las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas.

La maniobra involucra a las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL. odas ellas pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de "Sushi Club".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario