Edición Impresa

Se cuadruplicó la cantidad de rosarinos que quieren ser bomberos voluntarios

La labor de las dotaciones durante el estallido en la calle Salta dejó su huella y ahora muchos buscan sumarse al cuerpo. El cuerpo rosarino cuenta con 57 integrantes.  

Sábado 17 de Agosto de 2013

Los rosarinos no sólo aplaudieron a los bomberos, también quieren ser como ellos. El cuartel de voluntarios que está en Rioja 2860, en una semana multiplicó por cuatro el número de interesados en inscribirse y conocer de qué se trata la tarea solidaria por excelencia. De entre 25 y 30 años, más cerca del primer número y con institución saneada, la dotación que coordina Luciano Salazar asegura con dolor que la tragedia de calla Salta al 2100 los "puso en un primer plano" al que no están acostumbrados. Tal como el homenaje que le darán esta noche, a las 22, en el programa de televisión Soñando por Cantar.

"No era lo que venía sucediendo", contó Salazar. Y relató que después de la noche del lunes, cuando finalizado el rescate, la gente los aplaudió, abrazó y lloró con ellos, las cosas cambiaron. En esta semana hubo unos 40 llamados de gente que quería saber cómo ingresar, cuáles eran los requisitos y cómo funcionaba la institución.

Según el jefe de los bomberos voluntarios de Rosario, "el interés se incrementó" y de unos 10 llamados mensuales ahora el teléfono sonó no menos de 40 veces preguntando por los servidores públicos, en cuya página oficial en internet sigue la cinta negra que identifica el dolor rosarino por la explosión que le costó la vida a 21 personas el pasado 6 de agosto.

"Llamaron muchos jóvenes, la mayoría varones, aunque hubo de todas las edades, diciendo que ellos también querían ayudar, que habían visto lo fundamental de nuestra institución, que antes no se tenía mucho en cuenta", relató Salazar, mientras daba los últimos detalles a un curso de capacitación que arranca hoy y va hasta mañana después del mediodía.

El coraje y la solidaridad de los bomberos es como una gema sin tallar. La destreza que demuestran en sus acciones, en cambio, es producto de una capacitación constante que pasa desapercibida para el devenir del resto de la sociedad.

"Mañana nos vamos a un curso a Villa Constitución, dormimos allá y volvemos el domingo por la tarde, es el Día del Niño y sin embargo, los bomberos que son padres sacrifican el festejo por su capacitación, por ahí la gente no sabe cómo nos preparamos", explicó. Y dijo que sus familias "los bancan, aunque a veces también llega algún reclamo".

Para los bomberos, el duro trabajo que hicieron durante los seis días del rescate los acercó a la ciudad como nunca antes había sucedido. "No hay dinero en el mundo que te pueda pagar el abrazo, los aplausos y las lágrimas que nos dieron el lunes por la noche. Escuche bien, no hay nada en el mundo por lo que uno cambiaría ese reconocimiento", aseguraron.

"En estos días nos preguntaron mucho por qué se es bombero; tiene que ver con un sentimiento muy propio que puede asumir el lema que tenemos, sacrificio, valor y abnegación", comentó Salazar.

Capacitados para dar respuesta a todo tipo de incendio, rescate de personas y animales y en accidentes, no ocultan que en los últimos tiempos se especializaron en los fuegos nocturnos de los volquetes que destruyen los desaprensivos.

Dónde se pueden inscribir. Quienes deseen ingresar a la dotación de Bomberos Voluntarios de Rosario, que tiene 57 miembros, pueden inscribirse a través de la página web www.bomberosrosario.com.ar, o del correo electrónico: info@bomberosrosario.com.ar. También se puede llamar al número que utilizan para las emergencias: 430-8888.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS