Edición Impresa

Se celebrará en noviembre la primera boda trans de Entre Ríos

El nació mujer; ella, hombre. Ambos cambiaron de género y formaron pareja. Viven en Victoria. La historia recorrió todo el país.

Miércoles 14 de Agosto de 2013

Alexis Taborda y Karen Evangelina Bruselario, la pareja trans de Victoria cuya historia recorrió el país, darán el sí ante el Registro Civil de esa ciudad el 29 de noviembre próximo e iniciarán una nueva etapa en sus vidas. La historia de ambos generó una verdadera explosión en los medios de toda la Argentina, que se sintieron atraídos por el inédito caso. Es que Karen nació hombre y Alexis nació mujer, y tras cambiar de género, se convirtieron en pareja. Su unión civil será la primera de una pareja trans en la ciudad de Victoria y en esa provincia.

Karen tiene 28 años, es transexual y logró notoriedad cuando inició acciones denunciando discriminación sobre dos boliches de su ciudad. Y este año fue una de las figuras del carnaval victoriense.

Alexis, de 26 años, también es transexual, y como Karen, tramitó el cambio de nombre y rectificación de la partida de nacimiento de acuerdo a su identidad sexual.

Las luchas por la identidad de género los cruzó un 9 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, donde ella participaba en las reuniones de Comunidad Trans y él en la mesa Trans del Movimiento Evita. Cabe recordar que en esa fecha de 2012 se sancionó la ley de identidad de género, travestis, transexuales, transgéneros y hombres trans, una bisagra para el reconocimiento de los derechos de identidad, y que ya son más de 3 mil a lo largo de todo el país quienes han rectificado su partida de nacimiento.

Bruselario contó que nació varón, y luego de años de lucha logró figurar en su DNI como mujer. Fue el primer caso en la provincia que logró plasmar las posibilidades que brindaba la ley 26.743 de identidad de género. Alexis Taborda nació mujer, pero también rectificó su documento con su identidad de género autopercibida.

"Estaba convencida de que Alexis era varón y que estaba acompañando a sus amigos. Luego me contó su condición pero ya había empezado todo", recordó Karen intentando explicar esta trampa del destino. "Me vine a vivir a Victoria, por ella. Aquí tengo paz", resumió el muchacho, cuya su historia comenzó en Rosario, "imitando ser otra persona" para tratar de responder a las expectativas de sus padres, aunque siempre supo su condición: que era un varón.

Cambios. La vida de la pareja va cambiando para bien de a poco, pese a las penurias económicas. Alexis tiene sus estudios secundarios completos y experiencia en facturación hospitalaria, Karen desea terminar la escuela, hecho más complejo por tener que trabajar. Si bien no es sencillo vivir en una sociedad característicamente conservadora como la de la ciudad de Victoria, ambos aseguran que de a poco las miradas de la comunidad van cambiando. "Antes, cuando entraba a un bar se me acercaba el mozo o el de seguridad y me invitaba a retirarme. Pero ahora me aceptan", recordó Karen.

Alexis también contó que realizó tratamientos con hormonas y que piensa más adelante en una cirugía mamaria, aunque dice que "va a esperar un poco" . Por su parte Karen se ha realizado cirugías, aunque la genital no está en sus planes. "No me siento más o menos mujer por eso", asegura.

La pareja ya soñaba el casamiento a fines de mayo, pero ahora están a poco más de tres meses de concretarlo. Asimismo adelantaron que piensan tener hijos. "Queremos ser padres, pensamos en tener nuestros hijos por la vía natural", afirman ilusionados en conformar una familia plena.

Informe: Diario UNO Entre Ríos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS