Se acelera el debate por la ley de tierras

El abogado Aldo Casella, uno de los autores de la iniciativa que fogonea el oficialismo, explicó sus alcances. Los planes en danza. La presidenta reiteró su pedido para que se trate el proyecto de ley que regula la tenencia de campos en manos de extranjeros.
21 de agosto 2011 · 01:00hs

En marzo de este año, al inaugurarse las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández sorprendió al anunciar ante la Asamblea Legislativa el envío de un proyecto de ley para regular la tenencia de tierras rurales en manos extranjeras. Tras el respaldo masivo que obtuvo en las primarias, la mandataria ratificó una vez más la necesidad del "tratamiento urgente" de esta iniciativa, que ya ingresó en la Cámara baja pero que aún no logró los acuerdos necesarios para su debate en el recinto.

La norma, además de poner un coto a la venta de tierras rurales, incluye otros aspectos como la limitación de la posesión a una misma persona física o jurídica y la creación de un registro nacional de propietarios que permita observar eficazmente en su cumplimiento.

Pompeyo Audivert vuelve a ser escenario de la obra Habitación Macbeth con una doble función en Rosario el 19 y 20 de abril

Pompeyo Audivert vuelve a Rosario con "Habitación Macbeth"

Dañados. Los equipos duraron muy poco tiempo en condiciones. Fueron vandalizados en forma reiterada sobre Circunvalación.

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

"(Esta ley) aborda un problema que hoy se ha convertido en central, que es la cuestión de la tierra, su tenencia y la cuestión de la apropiación de recursos naturales", explica Aldo Casella, profesor titular de Derecho Agrario en la Universidad Nacional del Nordeste-Corrientes y docente en la Universidad Tecnológica Nacional de Reconquista, quien participó activamente en la redacción y elaboración del proyecto.

Durante una conferencia organizada por la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y auspiciada por el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Rosario y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el especialista sostuvo que esta iniciativa devela que "se ha provocado o se intenta provocar lo que se ha denominado una «commoditización» de la tierra y los recursos naturales". Es decir, hacer de ellos una mercancía comerciable en el mercado internacional como cualquier otro bien.

En el mensaje enviado al Parlamento, desde el Ejecutivo se destacó que el espíritu y la letra de la ley no sólo apunta a regular un previsible incremento de la venta de propiedades a extranjeros, sino a la necesidad de impedir "la consolidación de procesos que, de ser librados a su propia dinámica, podrían comprometer gravemente el desarrollo, la soberanía nacional y la titularidad del pueblo argentino sobre sus recursos".

Los puntos claves. El proyecto de ley de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales -tal es la denominación técnica- establece un tope del 20 por ciento del total de tierras rurales del país ("todo predio ubicado fuera del éjido urbano, independientemente de su localización o destino") que pueden estar en manos de personas físicas o jurídicas extranjeras. Dentro de ese porcentual, a la vez, se establece un máximo de un 30 por ciento por nacionalidad.

Además, propone un límite individual de mil hectáreas por persona, atendiendo otros aspectos como la localización y la proporción respecto a municipios y provincias y la calidad y la capacidad productiva de las mismas.

Otro punto fundamental es la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales, previo relevamiento del estado de titularización y tenencia de las mismas, que se realizará en los 180 días posteriores a la puesta en vigencia de la normativa. "Este es un tema importante, teniendo en cuenta que los registros son provinciales y que hay una carencia de información muy importante sobre la situación de tenencia y titularidad", sostuvo Casella.

Este aspecto -explicó- fue el que más resistencia ha generado en determinados sectores, que argumentaron que se estaba intentando crear un instrumento de presión sobre los propietarios.

"Evidentemente a veces hay una necesidad de ocultar situaciones de tenencia. Hay casos muy sencillos, como los de personas físicas que actúan con prestanombres; pero hay situaciones más complicadas, cuando las tenencias están a cargo de fondos de inversión, de fideicomisos, de sociedades anónimas", indicó el especialista, quien aclaró que todas estas situaciones están contempladas en la ley a modo de evitar que a través de determinadas estrategias se eludan los controles.

Un punto interesante de esta normativa es que no se considera inversión a la adquisición de tierras a los fines de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), "por tratarse de un recurso natural no renovable que aporta el país que recibe la inversión", según indica el mensaje enviado por la presidenta al Congreso Nacional.

De esta manera, se elimina la posibilidad de que las firmas transnacionales puedan recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial diseñado para solucionar las disputas entre gobiernos e inversores extranjeros.

Finalmente, en el artículo 16, se aclara que la ley no será aplicada con retroactividad, con lo cual no se verán afectados los "derechos adquiridos". Estado parlamentario.

En el Congreso de la Nación fueron presentados ocho proyectos de diferentes bancadas que de una u otra manera abordan el tema de la propiedad de la tierra. Con matices, todos ellos plantean la necesidad de poner un límite a las inversiones extranjeras en materia de tierras rurales.

Al anunciar por cadena nacional, en abril de este año, el envío del proyecto al Parlamento, la presidenta aclaró que "es una ley perfectible y mejorable" y que desde el oficialismo no están "cerrados a los cambios". De esta manera, y teniendo en cuenta que el oficialismo carece de mayoría propia en la Cámara de Diputados, se prevé que del debate en comisiones salga un proyecto consensuado entre los diferentes bloques.

Según explica Casella, el tratamiento y posterior sanción de esta ley no debería hallar demasiados obstáculos, atendiendo al interés de distintos sectores políticos sobre el tema. Sin embargo, la discusión de estos proyectos se encuentra "planchada" en las comisiones de Agricultura, que preside el radical Juan Casañas, y Asuntos Constitucionales, comandada por la peronista federal Graciela Camaño.

En contacto con la prensa, a pocas horas del fuerte respaldo que recibió en las urnas, la presidenta aclaró que el ámbito donde se debe dar el diálogo con la oposición es el Congreso, "donde están representadas todas las fuerzas políticas". En ese marco, volvió a la carga y pidió que se apure el tratamiento de la ley de tierras, un tema "clave y central en los tiempos que vienen".

"Hay que discutir toda la legislación sobre tierras, en torno a las formas de dominio y también a los regímenes de tenencia, vinculado con el problema de la estructura agraria y de la orientación de nuestra producción", propuso Aldo Casella.

El especialista en drecho agrario destacó la importancia de "poner sobre el tapete" nuevamente una discusión que estaba "un poco dejada de lado". "Se hablaba mucho de seguridad alimentaria pero se desvinculaba de las estructuras para lograrla", analizó. •

Ver comentarios

Las más leídas

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Lo último

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Festram se reunió con el Concejo Municipal de Rafaela

Festram se reunió con el Concejo Municipal de Rafaela

Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Las autoridades sanitarias anticiparon que esperan un descenso de casos, luego de un leve aumento registrado tras los viajes por Semana Santa

Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros
Policiales

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

Las universidades negaron acuerdo con el gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril
Política

Las universidades negaron acuerdo con el gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo Coto Medrano
Policiales

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo "Coto" Medrano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

Ovación
Newells: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

Newell's: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Newells: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Newell's: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Policiales
Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo Coto Medrano

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Marcelo "Coto" Medrano

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

Un adolescente de 14 años resultó herido en una balacera en barrio Empalme Graneros

La Ciudad
Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Caso de Juan Pedro Aleart: Es difícil tomar la decisión de contar cosas tan tremendas

Caso de Juan Pedro Aleart: "Es difícil tomar la decisión de contar cosas tan tremendas"

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista
Política

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos
Información General

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Villarruel: El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo
Política

Villarruel: "El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo"

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa
Política

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Prestadores advierten que podrían dejar de atender a afiliados del Iapos
LA CIUDAD

Prestadores advierten que "podrían dejar de atender a afiliados del Iapos"

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública
Información General

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía