Edición Impresa

Scioli salió en defensa del gobierno frente a la presión con el dólar blue

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a bancar la política cambiaria del gobierno nacional, en medio de la agitación provocada por el salto preelectoral del dólar blue. El mandatario...

Jueves 24 de Octubre de 2013

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a bancar la política cambiaria del gobierno nacional, en medio de la agitación provocada por el salto preelectoral del dólar blue. El mandatario defendió la decisión de la administración kirchnerista de "fijar prioridades en la asignación de los dólares" porque ayuda a "mantener un crecimiento, una provisión de energía y la inserción plena de la Argentina en la economía mundial".

En vísperas de las elecciones legislativas, el dólar en el mercado ilegal se ubicó por encima de los 10 pesos. Pese a que el gobierno envió sabuesos a controlar la cuevas de la city porteña, la divisa avanzó 7 centavos ayer y se comercializó a 10,12 pesos por unidad.

En la recta final de la campaña, Scioli salió a jugar fuerte para impulsar al primer candidato kirchnerista Martín Insaurralde, defendió el modelo y la política oficial para el mercado de cambios.

El vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, se metió en la polémica por el dólar. Denunció que con la disparada de la cotización en el mercado paralelo se busca "generar turbulencias" antes de las elecciones.

Mientras calientan el dólar blue, los operadores de la city rumorean sobre medidas vinculadas al cepo cambiario tras el 27 de octubre.

Las restricciones al mercado de cambios fueron aplicadas por la presidenta Cristina Kirchner horas después de haber logrado la reelección en octubre de 2011, con el fin de frenar una acelerada caída de reservas por la fuga de capitales.

En este escenario, sectores del gobierno estarían evaluando qué hacer con el cepo cambiario. "Algunas restricciones quizás tengan que ser revisadas", admitió Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Vanoli, quien el martes había asegurado que difundir el valor del dólar blue es como "publicar el precio de la cocaína", incluso reconoció que "algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado" paralelo.

Vanoli se mostró comprensivo, igualmente, con "la reacción del argentino medio" en algunos casos de dolarización, y admitió que "algunas restricciones quizás tengan que ser revisadas".

Por ello, señaló la "importancia de crear alternativas financieras, porque hay activos que dan mayor rentabilidad que esta operatoria del dólar ilegal".

En tanto, Boudou dijo que "muchas veces se intenta en períodos preelectorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar al gobierno, no es nuevo", afirmó Boudou.

Al ser consultado acerca de cómo puede impactar el aumento del dólar en las políticas de Estado, Boudou dijo que "siempre se buscan generar turbulencias en los períodos pre electorales".

Por su parte, Scioli advirtió que "enfriar la economía como receta para controlar la inflación tiene efectos devastadores", y propuso, en cambio, alentar "el aumento de la producción y la demanda".

"El Estado generó movimiento en la economía interna, creó demanda, ahora hay que mejorar la competitividad y productividad", agregó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS