Edición Impresa

"Scioli es quien mejor representa el peronismo"

Así lo afirmó Oscar Cuartango, ministro del gobernador bonaerense, que encabezó el acto de desembarco del sciolismo en Santa Fe.

Lunes 12 de Mayo de 2014

"Scioli es quien representa al peronismo de las tres banderas: justicia social, independencia económica y soberanía política", definió el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, quien encabezó en la ciudad de Santa Fe el desembarco del sciolismo en la provincia. Y añadió: "Hay que aprovechar esta década ganada para poder construir el futuro"

El dirigente encabeza el llamado Grupo Descartes, una suerte de generadora de ideas y cuadros técnicos del ex motonauta, que además trabaja en la construcción de alianzas territoriales en pos de las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli.

El abogado laboralista considera que Scioli es quien "mejor garantiza mantener lo realizado (por los gobierno K) y perfeccionarlo", a la vez que apunta que el gran desafío de un futuro presidente es "generar los consensos" en el marco de la actual puja distributiva.

En un acto realizado en la Universidad Tecnológica de Santa Fe, el sciolismo hizo su cabeza de playa en la provincia con la presencia de Cuartango; el ex titular de la Cámara de Diputados y presidente de la Nación por algunas horas en la transición de 2001, Eduardo Camaño; y el hermano del gobernador, José Pepe Scioli.

El acto sumó además a los referentes de ese espacio de distintas provincias del país y enfatizaron que "de a poco se va armando" lo que llaman con optimismo la "Ola Naranja-Scioli 2015".

Entre los locales, se contaron los anfitriones Matías y Emiliano Dalla Fontana, y los senadores provinciales José Baucero, Alberto Crosseti, Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann y Cristina Berra, del bloque Frente para la Victoria, que se reunieron con los referentes del sciolismo.

En diálogo con LaCapital, y consultado sobre cómo se podría posicionar un eventual gobierno de Scioli respecto de la era kirchnerista, Cuartango señaló que el bonaerense "tiene una visión sobre un país productivo y que la principal herramienta de inclusión social es el trabajo, y desde esa óptica plantea que a partir de lo ya realizado, perfeccionarlo". Resumió que "Scioli cree que pretender deshacer lo hecho es un retroceso, hay que aprovechar lo ganado para poder construir el futuro".

"Hora de consensos". El cuadro del sciolismo recordó que "superadas las situaciones de coyuntura que hubo que asumir, porque no se debe olvidar que Néstor Kirchner se encontró el país después de la crisis de 2001, tuvo que renegociar la deuda externa como nunca se vio en el mundo, creó la asignación universal por hijo, la reestatización del sistema previsional, los indicadores laborales han evolucionado para bien, creo que en una futura gestión de gobierno lo próximo que hay que hacer es generar los consensos en torno a los grandes ejes de la política".

El dirigente, ministro de Trabajo, remarcó que uno de los espacios más importantes para generar consensos es el mundo del trabajo: "Los conflictos (laborales) aparecen cuando el trabajo está asegurado y comienza lo que se denomina la puja distributiva. Y en lo que hace al empleo, la gran asignatura pendiente es el trabajo no registrado, y así lo cree la presidenta (Cristina Fernández) que envió un proyecto de ley al Congreso".

"Legitimarse en las Paso". Cuartango cree que "no hay duda de que Scioli se va a presentar como candidato y que es un candidato ganador. Después, si habrá muchos o pocos (competidores) se irá viendo, pero él quiere legitimar su candidatura a través de las Paso".

Sobre la extensión de la base de sustentación territorial de Scioli, Cuartango es optimista: "Nos estamos contactando con gente de todo el país. En el caso de Santa Fe, la elegimos por ser un lugar emblemático porque es la cuna de la Constitución Nacional. Tenemos en todos lados muy buena recepción de los peronismos locales. En el caso de Santa Fe, que es gobernada por el socialismo, el PJ santafesino todavía no fijó posición de a quién va a apoyar en 2015. Pero nosotros encontramos en los cuadros intermedios y en la militancia una gran recepción". Más allá de eso, planteó que "Scioli es un candidato interesante que ejerce una gran atracción no sólo sobre el electorado peronista sino también sobre el no peronista".

Sobre la irrupción de Sergio Massa en el firmamento de competidores por la Presidencia, Cuartango consideró: "Yo tengo un respeto personal por Sergio Massa, pero le falta kilometraje para ser presidente. Primero debe poder mostrar, como Scioli, dos gestiones al frente de la provincia de Buenos Aires. No es lo mismo gobernar Tigre que la provincia. Creo que eso es lapidario en la comparación"

En ese sentido, el dirigente destacó que "Scioli reúne las características para ser presidente porque su gestión como gobernador, lejos de haberlo desgastado, lo ha jerarquizado como conductor". Ejemplificó diciendo que "a pesar de las dificultades económicas estructurales que tiene la provincia de Buenos Aires, y la coparticipación deficiente, Scioli ha reencauzado la provincia a la producción y el trabajo".

"Absolutamente" peronista. Cuartango es justicialista de toda la vida: "Yo nací en el 45 y en Ensenada, que fue uno de los pueblos de 17 de Octubre, obviamente no participé porque tenía pocos meses" (risas), recuerda.

Y en ese sentido, cree que Scioli es uno de los puntos más altos del peronómetro: "Absolutamente. Es quien representa al peronismo de las tres banderas: justicia social, independencia económica y soberanía política. La justicia social es la razón de ser del peronismo con la integración y la movilidad social ascendente para mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos, y estamos hablando de los sectores más postergados porque los que están en la cumbre del poder económico ya tienen bastante cómoda su vida. Y la independencia económica y la soberanía política son instrumentales a eso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario