Edición Impresa

Scioli con CFK, Massa con lista "diversa" y Francisco complicado con los obispos

Las alianzas en el arco opositor ponen las cosas en su real dimensión. La continuidad de Scioli con Cristina genera confianza en el kirchnerismo.

Domingo 07 de Julio de 2013

La confirmación del acuerdo político estratégico entre Sergio Massa y Mauricio Macri, dentro del campo opositor, comienza a poner las cosas en su real dimensión. También el desplazamiento de Francisco De Narváez a una expectativa electoral menos relevante, siempre en la provincia de Buenos Aires (38 por ciento del padrón nacional), confirma la debilidad política de una acumulación basada en posicionamientos mediáticos y sin encarnadura en un sujeto político definido.

Massa gobierna Tigre, unos de los 24 partidos del Gran Buenos Aires, logró asociarse con Darío Giustozzi, al frente del municipio de Almirante Brown, y también consiguió la adhesión de otros cuatro intendentes del GBA, así como constituir, en la últimas horas, un bloque de 11 senadores sobre 50 miembros en la Legislatura bonaerense (el FpV conserva 23). En la alianza massista hay radicales (2 senadores) y también sectores de la Coalición Civica, como Adrián Pérez, que se pasó de bando en tiempo de descuento.

De Narváez tiene un eslogan que pega —"Ella o vos"— y carteles en la Panamericana muy bien logrados. Pero quedó demostrado que carece de sujeto político porque un puñado de intendentes liderados por Massa le habría licuado a muchos de sus seguidores.

Massa, a su vez, estaría electoralmente angelado, pero armó una lista "diversa" —pondera el propio Massa; "un rejunte", fustiga la presidenta— antes de constituir un proyecto político. Una alteración lógica de imposible resolución. Lo normal, aquello que podría tener destino, es a la inversa: primero el proyecto político y después la nómina de candidatos.

Mientras tanto, Daniel Scioli, quien era la gran esperanza de los medios de comunicación opositores y de gran parte del arco de centroderecha, no rompió con el kirchnerismo y se quedó en el espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Y no sólo, también se cargó la campaña política, acompañando a Martín Insaurralde, otro intendente del GBA, en este caso a la cabeza de la lista del Frente para la Victoria.

"¿Se va a involucrar en la campaña política de la provincia?, ¿cómo?, le preguntó este cronista a Daniel Scioli hace siete días, en Mar del Plata, en ocasión de una participación del gobernador a la Semana Social, que organizó la Pastoral Social de la Iglesia Católica. "Sí, voy a acompañar a Martín Insaurralde; la campaña será mostrar la gestión", contestó, escueto, el ex motonauta, rodeado de obispos.

La Pastoral Social organiza todos los años un encuentro de neto corte político, y compromete con gran eficacia y mucha antelación la presencia de dirigentes políticos de primera línea, en su mayoría opositores, aunque no sólo. Cuando se cursaron las invitaciones, varios presagiaban que Scioli iba a ser el "Massa" tras el cierre de las listas. Pero el cálculo falló. Siempre secundados por el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano —presidente de la Pastoral Social—, Hugo Moyano, Juan Manuel Urtubey, Julián Domínguez, Ricardo Gil Lavedra, Víctor De Gennaro y el ya nombrado Scioli, entre otros, animaron los paneles de debate el pasado fin de semana en Mar del Plata.

También De Narváez pasó a saludar a los obispos reunidos en Mar del Plata, aunque no habló. "Fue un gesto, a modo de disculpas no explícitas" confirmó en una charla —con la presencia de LaCapital— el obispo de San Isidro y ex presidente de la Pastoral Social monseñor Jorge Casaretto. De Narváez había cerrado un acuerdo con el ala que juega más abiertamente en política de la iglesia —Casaretto— que fue colocar a Daniel Arroyo en el quinto lugar de la lista del Colorado. Pero no cumplió. En las últimas horas "Francisco lo bajó a Arroyo. Dijo que con la candidatura de Massa, de los 10 o 12 que pensaba meter, ahora va a meter (diputados) apenas la mitad", dijo Casaretto. Cuando el experimentado obispo habla de "Francisco", desde ya, no se refiere al Papa.

El lanzamiento formal de Obeid

El club Sportivo América (Tucumán 2153) será escenario, mañana a las 10, del lanzamiento formal en Rosario de la lista de candidatos a diputado nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria. La nómina de unidad es encabezada por el ex gobernador Jorge Obeid, acompañado por Josefina González, el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; Romina Luciani, el intendente de Venado Tuerto José Freyre y Amado Zarzón, intendente de Malabrigo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS