Edición Impresa

Sciara: gobiernos locales recibirán $ 300 millones más por la reforma

Es la previsión para 2013. El gobierno espera las cifras de la Nación para elaborar el presupuesto. El funcionario dijo que la ley aprobada el jueves pasado en la Legislatura es "el inicio de un camino a la autosuficiencia presupuestaria"

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, aseguró que los municipios y comunas recibirán 50 millones de pesos adicionales durante este año y 300 millones de pesos en 2013 como resultado de la aprobación de la reforma tributaria. El funcionario dijo que la ley aprobada el jueves pasado en la Legislatura es "el inicio de un camino a la autosuficiencia presupuestaria" y se mostró "moderadamente optimista" respecto de la evolución de la economía y las finanzas públicas para el año próximo.

Sciara recordó que el proyecto de reforma fiscal buscó mejorar la recaudación pero, fundamentalmente a "adecuar el sistema tributario y darle más equidad". En ese plano, destacó el "arduo trabajo legislativo" para mejorar el texto que había salido del Senado aunque "no alcanzó el sentido" que contenía la propuesta elevada por el Ejecutivo.

El ministro confirmó las previsiones oficiales respecto de un incremento de la recaudación provincial en 200 millones de pesos para este año, a repartir entre el Estado provincial (150 millones) y los municipios y comunas (50 millones), por efecto de la reforma. Para 2013, el impacto en los ingresos será de 700 y 300 millones respectivamente.

Con esta previsión de recursos adicionales, el gobierno provincial trabaja en "los lineamientos generales" del proyecto de presupuesto 2013, mientras espera que la Nación presente su plan presupuestario con la previsión sobre "los montos absolutos que se van a coparticipar".

"Queremos tener un presupuesto genuino, que se financie con recursos tributarios de percepción casi efectiva, y sincero en las partidas, sobre todo con las que tienen que ver con decisiones políticas que muchas veces no pueden ser cumplidas".

El proyecto de recursos y gastos no dará por computado el aporte nacional para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones. "Históricamente se incorporaba el aporte del Tesoro provincial al déficit como recurso no tributario, bajo el supuesto de que la Ansés iba a cancelar el año respectivo y los anteriores", dijo y recordó que "la decisión este año es no incorporarlo de esa manera".

—¿Están pensando en llevar a la Corte la demanda por esta deuda, como hizo Córdoba?

—La estrategia nuestra nunca fue la de Córdoba. Aunque los reclamos dependen de la misma matriz, son diferentes. Nosotros fuimos a la Justicia por el descuento del 15 por ciento de la precoparticipación y, según las palabras del presidente de la Corte, el conflicto está a sanción. En tanto, los reclamos por la Caja se están haciendo por vía administrativa con la Ansés, requiriendo las auditorías y el acuerdo de la armonización para establecer los montos efectivos que el organismo debería abonarle a la Caja de Jubilaciones. Hemos pedido una audiencia con su titular. La provincia considera que tiene elementos armonizados y no armonizados con el sistema nacional. Y, como siempre ha ocurrido, la Ansés tiene que abonar en base a los elementos armonizados y detraer los elementos no armonizados. pero sería un despropósito que para armonizar nosotros tengamos que renegar del 82 por ciento móvil.

—¿Cuáles son las perspectivas económicas para lo que resta del año y 2013?

—Es moderadamente optimista. Se dan condiciones para que la economía comience a retomar el ciclo. Y si es verdad que se dan condiciones para una mejora en el nivel de actividad en el segundo semestre del año, uno podría pensar que se puede cerrar con una evolución del PBI entre -1 por ciento y 1 por ciento en 2012, lo cual generaría un piso interesante para crecer moderadamente durante 2013. Ojalá pudiéramos crecer 4,5 por ciento, como se estima desde el gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario