Edición Impresa

Schwank consideró que "la de Del Potro fue una buena decisión"

Schwank, que no podrá estar ante Alemania, dijo que es mejor para el equipo saber de antemano qué jugadores están 100 por ciento comprometidos con la Davis

Viernes 18 de Enero de 2013

Desde que debutó en la primera ronda de la Copa Davis 2010, Eduardo Schwank se convirtió en una de las piezas clave del equipo argentino, sobre todo, por sus méritos como doblista, especialidad en la que desde entonces se complementó con varios jugadores. Sin embargo, esta vez, el Gordo de Roldán, operado recientemente de la muñeca derecha, verá la eliminatoria que Argentina jugará ante Alemania en Buenos Aires (1º al 3 de febrero) desde afuera. Con un equipo diezmado por bajas y lesiones, el capitán Martín Jaite deberá resolver el rompecabezas más difícil desde que Argentina volvió al Grupo Mundial en 2002. Aún en estas condiciones, Schwank confía en que el equipo nacional se quede con la victoria: "Le tengo mucha fe", dijo. Y fue contundente cuando se refirió a la deserción de Juan Martín Del Potro de no participar de la Davis este año: "Fue buena la decisión que tomó, por el equipo. Así Jaite y Mariano Zabaleta saben qué jugadores están comprometidos".

—¿Qué fue lo que verdaderamente te pasó en la muñeca?

— Arrastraba un dolor desde hacía un año y medio, me infiltraron muchas veces hasta que ya no se podía infiltrar más. Tenía los tendones bastante comprometidos, con dolor e inflamación, también en la articulación. Era una tenosinovitis y ya no iba más, así que no quedó otra que abrir y limpiar toda esa zona.

—¿Si no te operabas comprometías el resto de tu carrera?

— Cada vez iba a ser peor, entonces llegamos a un punto, con los médicos y los estudios que me hicieron que lo mejor era esto: operarme, parar tres meses y no estar mucho más tiempo parado más adelante.

—¿Con la Copa Davis en el horizonte te costó tomar la decisión de ir a cirugía?

— Pensé por toda mi carrera: lo mejor era operarme. Porque en un futuro, estando bien, puedo estar de nuevo en una Davis. Si no me operaba tampoco la hubiese podido jugar, pero no fue una decisión rápida.

—¿Te queda alguna sensación de bronca por no poder estar ante Alemania?

—Lo estoy llevando bastante bien. Y pienso que Argentina tiene jugadores que tranquilamente pueden estar en una Copa Davis. Siempre es lindo estar adentro, una sensación única, pero esta vez me lo voy a perder pero tengo la esperanza de estar en muchas más series.

—¿Vas a estar acompañando al equipo en esos días?

— Sí, seguro.

—¿Cómo ves al equipo ante tantas dificultades?

— La verdad es que el panorama no es el mejor, más si empezamos a ver todo lo que fue pasando desde diciembre hasta ahora. Primero Juan Martín (Del Potro) que dijo que no va a participar; yo, que me tuve que operar; Pico (Mónaco) que está más o menos; David (Nalbandian), con molestias; Leo Mayer con una quemadura en la mano, son todos factores por los que Jaite no la va a tener fácil. El equipo no va a estar óptimo pero hay jugadores que con diez días de entrenamientos fuertes pueden llegar a su máximo nivel.

—Por este panorama, ¿Argentina llega de punto?

—Sinceramente pienso que Argentina va a ganar la serie, le tengo mucha fe. Mónaco, a pesar de las lesiones está pasando un buen momento; Berlocq está jugando muy bien, Nalbandian en una Copa Davis reacciona y si está al ciento por ciento desde lo físico, tenis tiene de sobra. Después están (Leonardo) Mayer y (Horacio) Zeballos que son una buena alternativa para el capitán, los dos juegan muy bien y conocen lo que es jugar Copa Davis. Alemania tiene a dos muy buenos singlistas (Florian Mayer y Philipp Kohlschreiber) pero les falta su doblista Philipp Petzschner y tampoco viene Tommy Haas.

—¿Aún sin jugar desde septiembre Nalbandian es la clave de este equipo?

— Sí, tiene el talento suficiente como para aparecer después de tres meses y jugar como la última vez que se presentó, no necesita mucho tiempo de adaptación. Sé que se está entrenando muy fuerte con el objetivo de la Copa Davis y cuando él se pone un objetivo trata de llegar al ciento por ciento. Las veces que se los puso cumplió para bien y va a dar todo lo que tiene para ganar.

—¿Cuál pensás que será la pareja de dobles para esta serie?

—David con Zeballos pueden andar muy bien, son muy buenos en dobles, tienen gran visión en la red y sacan muy bien. El juego en la red es lo mejor de Horacio y David siempre te sorprende.

—¿La renuncia de Del Potro terminó de quebrar su relación con el grupo?

— (Silencio) Fue buena la decisión que tomó, por el equipo. Así Jaite y Zabaleta ya saben con qué jugadores van a contar durante todo el año. Lo que no servía era estar hasta último momento esperando a ver si jugaba. Al saber que no va a jugar durante todo el año ya se planifica diferente y Argentina tiene que asumir la Davis con todos los jugadores que estén dispuestos y ciento por ciento comprometidos. En este caso Juan Martín no está plenamente comprometido. Es una lástima porque es el mejor jugador de Argentina, te puede asegurar muchos puntos y con él el equipo es más poderoso, pero Argentina hoy tiene que encarar la Davis con otros jugadores que también son muy buenos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS