Edición Impresa

Satisfacción oficial por la respuesta masiva de aspirantes a la Policía Comunitaria

Tras el cierre del plazo el pasado 30 de abril, el ministro Lamberto destacó que las dos ciudades de la provincia con más inscriptos son Rosario y Santa Fe.

Lunes 12 de Mayo de 2014

El 30 de abril finalizó el proceso de inscripción para cursar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Policía Comunitaria. Al cierre de ese plazo, que en total duró un mes, se anotaron 6.946 aspirantes para cubrir las 1.180 vacantes existentes entre las ciudades de Rosario (500), Santa Fe (200), Rafaela (100), Villa Gobernador Gálvez (100), Venado Tuerto (100), Santo Tomé (60), San Lorenzo (60) y Granadero Baigorria (60).

A esas ciudades se sumarán esta semana Puerto General San Martín y Capitán Bermúdez, con las cuales el Ministerio de Seguridad provincial suscribirá los convenios correspondientes para la incorporación de 60 policías comunitarios (30 para cada una).

De ese modo, la cantidad de efectivos ascenderá a 1.240, los cuales, junto a los agentes que ya se encuentran trabajando en el barrio Barranquitas de Santa Fe y los que formarán parte de Las Flores en Rosario, conforman en conjunto la nueva policía de proximidad.

Sobre la numerosa convocatoria, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, se mostró satisfecho con el resultado.

"Las expectativas fueron superadas ampliamente. No hay dudas de que la respuesta de la gente es un éxito", dijo Lamberto.

En cuanto a los motivos del interés en el ingreso a la fuerza de seguridad, el funcionario explicó que "las causas son diversas pero, evidentemente, el nuevo perfil de actuación policial, que es de cercanía, de proximidad y de diálogo con el vecino, capturó la atención de los santafesinos".

No obstante, el ministro subrayó el trabajo de los propios municipios, que impulsaron localmente el proceso de inscripción.

"La convocatoria se realizó bajo la consigna de lograr una policía con perfil comunitario integrada por residentes de las mismas ciudades donde se inscribieron. Es decir: ciudadanos que conocen los barrios y la idiosincrasia del lugar donde realizarán su actividad. En ese, sentido las acciones llevadas adelante por los gobiernos locales fue determinante", indicó.

Lamberto también explicó que "se trata de hacer uso de las herramientas de la Policía Comunitaria al interior de la policía provincial, ampliando su escala en la construcción de una política pública que defina la actuación de la policía en el espacio público bajo el paradigma de la proximidad comunitaria".

El plan de la Policía Comunitaria está diseñado especialmente para algunos barrios que forman parte del Programa de Intervención Integral en Barrios (como Las Flores y Barranquitas), en el marco del cual también está proyectado abordar Ludueña y Tablada (Rosario) y Coronel Dorrego (Santa Fe).

"La nueva policía con perfil comunitario a formarse armoniza con este paradigma que integra a la comunidad en el desarrollo de prácticas en prevención", añadió el ministro.

Al respecto, Lamberto agregó: "Hay que destacar que, al ser una estrategia que contempla las características de cada sector, su modalidad de funcionamiento será definida en función de tal información, la cual deberá desarrollarse cuando se seleccionen los barrios futuros".

El funcionario recordó que el nuevo cuerpo "forma parte de la reestructuración de la institución policial contemplada en el Plan de Seguridad Democrática que el gobernador Antonio Bonfatti puso en marcha en noviembre de 2012".

En ese contexto, la Policía de Investigaciones ya comenzó a funcionar, mientras que la de Seguridad Vial es una fuerza que se la continúa jerarquizando y su par Táctica Operativa está en proceso de formación.

Balance. Las dos ciudades que obtuvieron la mayor cantidad de inscriptos fueron Rosario y Santa Fe.

En el caso de la primera, y durante todo un mes, la misma logró la inscripción de 2.581 aspirantes, de los cuales fueron 1.611 mujeres y 970 varones.

En Santa Fe, y en el lapso de sólo una semana (lo que duró el período de inscripción), se lograron 2.790 voluntades, entre las que se cuentan 1.674 mujeres y 1.116 varones.

A su vez, en Santo Tomé se inscribieron 417 personas, en Rafaela 388 y en San Lorenzo, 321.

En Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria la inscripción permanece abierta y se extendió hasta el 18 de mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario