Edición Impresa

Sanz: "El gobierno está perdiendo adhesiones"

El senador radical dijo que el peronismo presenta un desafío inédito, que es administrar un final de ciclo propio.

Lunes 02 de Diciembre de 2013

El senador nacional y candidato a la presidencia de la UCR, Ernesto Sanz, sugirió al gobierno nacional que "frene la fuga de dólares y peronistas" y subrayó su "compromiso" de trabajar por la "recuperación de la escuela formadora y no contenedora; así como el combate total y frontal contra el narcotráfico hasta su erradicación definitiva de nuestro país".

En declaraciones a LaCapital, el legislador nacional dijo que "el gobierno está perdiendo votos, adhesiones y convocatorias por dos lados: económico y político", y acotó que "en lo económico no acierta en resolver la inflación, la pérdida de fuentes de trabajo y la inseguridad y en lo político no tiene renovación de cuadros y de ideas en la etapa final de su camino".

Desafío. Para Sanz, el peronismo como gobierno "por primera vez en su historia enfrenta un desafío que no tuvo nunca que es administrar un final de ciclo propio y hace que el condimento político sea muy fuerte".

Consultado sobre las diferencias sustanciales con Julio Cobos, donde los dos son radicales, mendocinos y compartieron el mismo ámbito (el Senado nacional), respondió que "no tenemos diferencias" sólo "tenemos personalidades distintas que nos hacen actuar en ámbitos diferentes".

"El (por Cobos) es más proclive a actuar fuera del partido y yo soy un hombre más de partido y trabajo con el propósito de devolver a la democracia el valor de las organizaciones políticas, porque no creo en las democracias de personas, sino de partidos", opinó Sanz.

Luego al trazar un diagnostico de la realidad nacional, relató que "estamos en un momento muy especial después de una elección donde el gobierno sufrió una derrota contundente y le quedan dos años más para terminar su mandato, y es un enorme desafío para todos".

Destacó que ese "desafío" incluye a la oposición que debe "apostar a la gobernabilidad, a la racionalidad, a resolver muchos conflictos porque cualquier opositor que tenga vocación de poder y quiera gobernar el país tiene que pensar en recibir en 2015 una Argentina con una situación mejor a la de hoy".

Remarcó que el gobierno se haga cargo por lo menos de tres áreas: "la económica, donde la inflación, la pérdida de competitividad y el déficit fiscal esta generando estragos; la balanza comercial energética totalmente deficitaria con una cifra que llegará a fin de año a los 15.000 millones de dólares de importación de combustible y gas; y la inseguridad con la aparición de un fenómeno como es el narcotráfico" y "en un país que era de tránsito, ahora es de consumo y producción de estupefacientes".

Objetivo. Su primer objetivo hoy es alcanzar la presidencia de la UCR, que se resuelve el 13 de diciembre próximo, y a partir de allí "construir un espacio común y potente con sectores afines y luego dirimir la candidatura a presidente en una gran primaria abierta".

"Este proyecto pretende dar al país una salida definitiva después de tantas marchas y contramarchas ideológicamente. Hay vacante un proyecto nacional que entusiasme el desarrollo inclusivo y de realineamiento con el mundo moderno", destacó Sanz.

Sobre la reforma del Código Civil, relató que se elaboró un "muy buen trabajo con más de un centenar de juristas y se deslució cuando el gobierno al final del camino metió mano y modificó temas sensibles como la responsabilidad del Estado y generando una sensación de impunidad para el gobierno y los funcionarios que es inaceptable en cualquier legislación moderna".

En ese sentido, valoró la actitud del jefe del bloque del FpV, Miguel Pichetto, quien destacó que no "comparte" el proyecto de reforma del Código Civil pero que lo votó por "obligación política".

Para Sanz, tampoco se respetó "el año completo de trabajo en el Parlamento con audiencias públicas" y el aporte de "miles y miles de argentinos" en ellas y consideró que el texto al que le dio media sanción la Cámara se debió a "la coyuntura y las necesidades mezquinas del gobierno".

Recambio. Con referencia al recambio legislativo en el Congreso nacional, que conformó un escenario de potenciales competidores para ocupar la Presidencia en 2015 (Hermes Binner, Sergio Massa, Elisa Carrió, Fernando Pino Solanas, Julio Cobos y Ernesto Sanz), dijo que "cualquier candidato tiene que saber que al final del camino tiene que dirimir en una gran primaria abierta, y es lo mejor que nos pueda pasar".

"Tenemos que tener bien presente cosas fundamentales, como la construcción de políticas comunes en el Parlamento y fuera de él, y tratar de coincidir en un programa de gobierno para 2015, así como recorrer el país generando adhesiones y confianza", dijo.

Aseguró que trabaja con el "compromiso de honor" ante la ciudadanía "en lograr recuperar la escuela formadora y el combate total y frontal contra el narcotráfico hasta su erradicación".

Para el legislador, el próximo gobierno "debe generar previsibilidad a partir de una recomposición del vínculo de confianza con todos los sectores, con reglas de juegos claras, y con una mirada del mundo que nos devuelva la previsibilidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS