Edición Impresa

Santos asegura que habrá castigo para las Farc

El presidente de Colombia debió prometer que la cúpula guerrillera pagará por sus delitos en caso de éxito en los diálogos de paz.

Lunes 05 de Agosto de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que de concretarse la paz con las Farc no habrá "borrón y cuenta nueva", y anunció que su gobierno también está muy cerca de iniciar conversaciones de paz con el ELN, la segunda fuerza guerrillera del país.

"Impunidad (con las Farc) como la que tratan algunos de sugerir, no. No habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto", sostuvo el mandatario en una entrevista publicada en la edición dominical del diario bogotano El Tiempo.

Desde fines del año pasado el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) llevan adelante en Cuba un proceso que busca poner fin a casi 50 años de hostilidades.

Algunas organizaciones no gubernamentales y opositores al proceso de paz sostienen, sin embargo, que el texto de una ley impulsada por el gobierno de Santos el año pasado, el llamado "Marco Jurídico para la Paz" —base legal de la negociación con la guerrilla—, fue redactado para que los máximos comandantes de las Farc queden fuera de cualquier responsabilidad penal por sus numerosos crímenes y para que por éstos sólo sean procesados eventualmente los autores directos de tales delitos que ellos ordenaron.Esta denuncia halla base en el que hecho que los voceros de las Farc en Cuba han insinuado que, de lograrse la paz, en sus planes no está ir a prisión. Las víctimas de las Farc, sobre todos secuestrados y familiares de éstos de los que no se volvió a tener noticias, han exigido con insistencia que se les permita viajar a Cuba y que algunos de sus delegados puedan ser escuchados en la mesa de negociaciones.

Sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santos aseguró que "estamos muy cerca de comenzar esas negociaciones" y reconoció que ya hay contactos. Pero el gobernante insistió que todo está supeditado a la liberación de un canadiense que desde enero pasado está en poder del grupo armado. Aseguró que si el ELN libera al canadiense y a otros secuestrados que están en su poder "inmediatamente" su gobierno iniciaría un proceso de conversaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS