Edición Impresa

Santo año para San Lorenzo campeón, que sólo empató pero fue suficiente

El Ciclón, equipo del que es hincha el Papa Francisco y dirige Juan Antonio Pizzi, logró el título del Torneo Inicial pese a igualar sin goles ante Vélez en Liniers.

Lunes 16 de Diciembre de 2013

Vaya que fue un año especial para San Lorenzo. Su nombre comenzó a cobrar notoriedad en cada rincón del planeta tras la asunción del Papa Francisco, en marzo pasado. Es que el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio es un ferviente hincha del Cuervo. Y así se lo hizo saber además al mundo entero en cada oportunidad que tuvo para exhibir alguna casaca azulgrana. Y el equipo cerró un 2013 a toda orquesta. Si bien empató sin goles ante Vélez en El Fortín de Liniers, la realidad es que el Ciclón también sacó rédito del empate que ofrecieron en dos tantos Newell's y Lanús, en el Coloso. Así, el conjunto que comanda el ex jugador y entrenador de Central, Juan Antonio Pizzi, terminó adquiriendo la corona en buena ley. El título del torneo Inicicial le calzó al pelo al elenco que más propuso en el sprint de la temporada, tras completarse ayer la 19ª jornada.

Un cierre apasionante. Lleno de especulaciones y conjeturas. Con cuatro equipos con chances de ser campeón. Pero San Lorenzo se sacó la mufa. Pizzi se quitó la pesada mochila también. Por algo esas lágrimas incontenibles del ex goleador de Central. Por eso esas breves y contundentes palabras en medio de la celebración limitada que tuvieron los campeones en campo de Liniers. "No es de este año", confesó Juan. ¿Lo habrá dicho por la Promoción que perdió cuando dirigía al Canalla frente a San Martín de San Juan? ¿O por la final de la Copa Argentina que cedió ante Arsenal?

Pese a todo, la única verdad es la realidad. Y es la que marca que el Cuervo es el legítimo rey del fútbol nacional, independientemente de que frente a los velezanos pasaron por varios momentos de peligro. No obstante, lo aguantó y tuvo además en las manos de su arquero Sebastián Torrico un gran final. Porque empató y le bastó para quedarse con todos los flashes y salir en todos los medios deportivos.

Otra verdad es que San Lorenzo se acostumbró a gritar campeón cada 6 años: 1995, 2001, 2007 y 2013.

En cuanto al partido en sí, hay que destacar que el primer tiempo, un poco por el calor y otro tanto por lo que se jugaban los dos equipos, tuvo un desarrollo mediocre. Donde no hubo fútbol y se crearon escasas situaciones de gol. Vélez, más allá de tener la obligación de ganar, trató de imponer su juego. Pero no generó nada en ataque. Mientras que el Santo también hizo poco, pese a que el árbitro Néstor Pitana no le sancionó un claro penal de Fernando Tobio a Santiago Gentiletti (42').

Mientras que el desarrollo del segundo tiempo no varió demasiado respecto del primero, ya que se jugó mal, aunque sí hubo más emociones. Aunque la más clara la tuvo el dueño de casa. Fue cuando Torrico, la figura de la cancha, ahogó los gritos tras los remates de Pratto (36') y Allione (41').

Y mientras en Rosario, Newell's no podía con Lanús en un ilusionado Coloso Marcelo Bielsa, San Lorenzo terminó pegando una gran bocanada de aire. Y festejando un nuevo título, pese a que no ganó los tres últimos partidos. Pero eso ya no cuenta porque en definitiva terminó siendo campeón. Y al campeón no se lo discute.

“Ganamos el título jugando bien”, sentenció Pizzi

Explotó en un llanto cuando la conquista del torneo Final era una realidad. En cierto momento de los festejos, Juan Antonio Pizzi llevó sus manos a la cara y comenzó a caminar sin rumbo fijo. Luego de unos instantes de soledad volvió a la realidad. “Ahora hay que festejar como uno más. Nunca es fácil salir campeón. No se sale campeón todos los días. Y a mí me tocó sólo dos veces y hoy (ayer) por primera vez en la Argentina”, afirmó el entrenador con lágrimas en sus ojos. “El campeonato lo ganamos jugando bien, con estética”, remarcó con ímpetu el técnico azulgrana en cancha de Vélez.
El ex goleador y ex entrenador de Rosario Central confió además que al ganarle a Boca Juniors empezó a “darse cuenta de que podíamos salir campeones, y cuando aun no ganándoles superamos en juego a Lanús y Newell’s. Ahí les dije a los muchachos que podíamos salir primeros”.
En medio de los festejos, Juan Antonio Pizzi se permitió analizar el funcionamiento colectivo de su equipo a lo largo del torneo. Y manifestó: “En algunos partidos logramos dominar, hicimos un campeonato muy parejo. Este certamen tuvo equipos con un nivel muy alto. Hay que valorar a Vélez Sársfield, Lanús, Arsenal, Belgrano de Córdoba y a Newell’s, que era el último campeón”. Además destacó que “el nivel del fútbol argentino es muy alto y competitivo. Es injusto valorar a este torneo como de un nivel bajo”.
Por último, el ex jugador de Barcelona y de la selección española manifestó con la firmeza que lo pinta de cuerpo y alma: “Los dos clubes más grandes del país, Boca y River, tienen a los dos mejores técnicos”.

El técnico hizo culto del trabajo y profesionalismo

A poco más de un año de su llegada a San Lorenzo, Juan Pizzi pasó por varias tormentas. Sufrió críticas porque venía de no ascender a Central y luego perder la final de la Copa Argentina con el equipo azulgrana. Pero potenció a futbolistas que antes eran cuestionados. Supo cambiar de arquero a tiempo (comenzó con Cristian Alvarez y terminó con Torrico). Rotó bien al plantel. No se casó con ningún jugador. Y no se achicó cuando perdió al goleador Martín Cauteruccio. Y lo mejor fue que mezcló experiencia con juventud. Es cierto que su Ciclón fue irregular. Todos los que pelearon el título lo fueron. Pero también fue el que mejor jugó. Y es un justo campeón.

Rumbo al Vaticano

Matías Lammens, Marcelo Tinelli, Juan Pizzi y algunos jugadores del Cuervo irán hoy al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, quien mañana cumplirá 77 años.

Regreso a la Libertadores

San Lorenzo jugará la Copa tras cinco años. Irá al Grupo 2 con Unión Española (Chile), Independiente de José Terán (Ecuador) y el ganador entre Dep. Quito y Botafogo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS