Edición Impresa

Santiago querido y adorado por el Moto GP

El GP de Argentina resultó un éxito deportivo, social y económico. Y dejó 46 millones de dólares.

Sábado 03 de Mayo de 2014

La vuelta del motociclismo mundial al país fue un triunfazo desde lo deportivo, social y económico. Termas de Río Hondo fue el eje de la movida motoquera. Pero no sólo Santiago del Estero disfrutó de las mieles del éxito de la competencia. Ciudades de otras provincias se beneficiaron de rebote con el show sobre dos ruedas que se brindó en esa calma latitud. Es que aún los medios siguen haciendo hincapié en lo que dejó la 3ª fecha del calendario ecuménico. Según aseguraron desde el Ministerio de turismo nacional, el MotoGP generó un alto ingreso de divisas en la región de más de 46 millones de dólares, fruto del movimiento que fabricaron las 100 mil almas que presenciaron el infartante espectáculo como otras cuestiones de la organización y demás yerbas. Vaya que Santiago fue querido.

Fueron tres días a todo esplendor. Lo deportivo no sufrió fisuras. Los pilotos hicieron sus deberes cómo debían: a toda marcha y emoción. Desde lo social, las diversas generaciones se volcaron en masa. Ya sea en motos de todo tipo de cilindradas, modelos y marcas. Con autos o motorhome. La gente, que arribó desde distintos puntos de la Argentina como de países vecinos y de diversos continentes, hizo base en casas de alquileres temporarios, que oscilaban de los 2500 pesos a 10.000 por los tres días, hoteles de todas las estrellas y precios o, simplemente, en el cámping que se diseñó para esta ocasión y que estuvo emplazado cerquita del renovado y moderno autódromo internacional.

Si bien la competencia oficial fue viernes, sábado y domingo pasado, la realidad es que desde varios días antes hubo movimiento en constante ascenso en Termas. Al menos así lo reflejaban los parroquianos cuando Ovación los consultaba. Eso sí, los sobreprecios en la ciudad también estuvieron a la orden del día. En el autódromo también salía salado almorzar. En el restorán del paddock el menú arrancaba de 340 pesos. Y era lo único que había en la zona de boxes y prensa.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación informaron que "371.944.873 millones de pesos fue el total que se generó por sus componentes directos, indirectos e inducidos" por el acontecimiento motociclístico. ¿Cuánto es en dólares? 46.493.109 millones, al precio oficial de 8 pesos.

Y no sólo en la capital santiagueña hubo movimiento de caja, donde las plazas estuvieron ocupadas desde una semana antes, sino también en zonas como Frías, La Banda y otras ciudades del interior, como en Tucumán y Catamarca, donde hubo presencia de espectadores del MotoGP. Y esto se produjo pese a la distancia con el circuito que albergó a la tecnológica y veloz especialidad, que hizo pie nuevamente en el país luego de haber estado en el olvido durante casi 15 años, ya que la anterior visita del Mundial de Motos data del 31 de octubre de 1999, cuando el por entonces Continental Circus giró en sus tres disciplinas (125cc, 250cc y 500cc) sobre el asfalto del circuito porteño Gálvez.

La primera de las tres pruebas que habrá en Termas, porque el circo tiene garantizado aún una plaza en 2015 y 2016, aprobó con creces desde lo deportivo, ante el ojo crítico de Dorna Sports, que es la compañía que posee los derechos comerciales, como para pilotos, que en su mayoría desconocían el dibujo del trazado por ser nuevo, el público y los medios. En buena hora para Argentina, que durante varios días fue noticia en el mundo motor entero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario