Edición Impresa

Santiago del Estero: piden a la Corte que frene la re-reelección

La UCR repudió el fallo judicial que habilitó al gobernador Zamora a buscar un tercer mandato y quiere que intervenga el máximo tribunal nacional.

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

La decisión de la Justicia de Santiago del Estero de habilitar al gobernador Gerardo Zamora a presentarse a elecciones para buscar un tercer mandato consecutivo generó que el radicalismo saliera al cruce y reclamara a la Corte Suprema de la Nación que frene esa eventual postulación.

En tanto, Zamora sostuvo ayer: "Quiero cumplir primero con mi mandato, y estoy trabajando todos los días. Cuando en 2009 tomamos una decisión era porque todo el Frente Cívico estaba de acuerdo", y agregó: "Se abre una posibilidad que estábamos analizando y que resolveremos en estas horas".

"Este va a ser un plebiscito muy importante porque el próximo 27 de octubre vamos a definir cuál va a ser el gobierno por los próximos cuatro años, y yo quiero estar seguro de que estamos en el camino correcto. Esta va a ser nuestra propuesta y no la vamos a cambiar", apuntó el mandatario.

Sin embargo, la oposición local salió al cruce y reclamó que la Corte Suprema nacional frene esa eventual postulación. Al efectuar ese pedido, el diputado provincial de la UCR José Zavalía consideró que Zamora está "violando la Constitución que él hizo reformar".

"Esperamos que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados repudie esta situación y tome cartas en el asunto. Que realmente obligue a la Corte Suprema a expedirse en este sentido", enfatizó Zavalía en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, el senador nacional por la UCR Emilio Rached consideró que "la jueza civil y comercial de 2ª nominación de Santiago del Estero, Andrea Suárez, acaba de perpetrar una de las tropelías más irritantes que conozca la historia de la provincia".

Rached rechazó la declaración de inconstitucionalidad de la cláusula de la Carta Magna provincial sancionada en 2005 que impide la re-reelección de Zamora.

"Estamos frente al ministerio de la malísima trinidad, tres poderes diferentes y un solo dios falso: Gerardo Zamora", ironizó Rached, al hacer una suerte de comparación con la Santísima Trinidad de la fe católica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS