Edición Impresa

Santa Fe ya tiene presencia en Dubai

La provincia es la primera en el país que abrió una oficina de negocios en ese emirato. La inauguró el gobernador Bonfatti.

Martes 14 de Mayo de 2013

Santa Fe se convirtió en la primera provincia argentina que desembarca con una oficina comercial en Dubai, en lo que puede representar una puerta de entrada a un mercado potencial de 2.200 millones de personas. El gobernador Antonio Bonfatti puso en funciones al responsable del área, el ingeniero rosarino Marcelo Armando, exactamente un año después de recibir el ofrecimiento de parte del Departamento de Desarrollo Comercial de Dubai.

Un cierre perfecto para la gira que encabezó el mandatario y que incluyó además en el itinerario por Shanghai y Beijing, con empresarios exultantes y oficialismo y oposición asumiendo juntos la representatividad política de la provincia en el exterior.

La oficina comercial de Santa Fe no tendrá costos para la administración provincial y funcionará en el mismo edificio donde ya vienen trabajando desde hace tiempo España y Alemania, que tienen cuatro y cinco habilitaciones similares cada uno.

La historia arrancó el año pasado, cuando el gobernador estuvo en este Emirato, y ayer se concretó. En 2012, Fahad Al Gergawi, CEO del Departamento de Desarrollo Comercial de Dubai, le ofreció a Bonfatti abrir una representación de Santa Fe para facilitar las gestiones de negocios de las empresas provinciales con los países de la región. Como si se tratase de una efémeride, Fahad Al Gergawi y Bonfatti volvieron a posar juntos para las fotos, pero ahora para celebrar la puesta de marcha de la iniciativa.

Por poderío económico, infraestructura y tecnología, Dubai es el centro para los negocios no sólo con el resto de los Emiratos Arabes Unidos y otros países de Medio Oriente, sino también con India, Paquistán, el norte y noroeste de Africa. Un mercado de 2.200 millones de personas. A tal punto Dubai trabaja para reforzar esa estrategia que lo convierte en eje comercial, que a fines de año concluirá otra obra monumental. En su imponente puerto sobre el Golfo Pérsico inaugurará un nuevo aeropuerto internacional, que hará mucho más rápida la derivación de las cargas hacia otros países.

"Santa Fe tiene para ofrecer alimentos, medicamentos, software, tecnología; salvo petróleo estamos en condiciones de vender de todo", dijo Bonfatti ante las sonrisas de sus interlocutores árabes.

Fahad Al Gergawi puso énfasis en remarcar que la ciudad está preparada para dar respuesta a las exigencias que plantea el comercio mundial y lista "para mantener negocios con buenos resultados para todos". Este complejo de oficina es tal vez una clara demostración de las palabras del funcionario árabe. El tiempo promedio para habilitar una empresa que quiere comenzar a operar aquí es de media hora, es un trámite que se hace por internet de manera muy similar a lo que es sacar un pasaje para viajar en avión.

Pedidos antes de arrancar. Las buenas noticias parecen acompañar al titular de la Casa Gris en esta gira. En Shanghai y Beijing algunos de los empresarios que viajaron lograron abrochar negocios y otros abrieron instancias de diálogo que los hace ser optimistas para el futuro; en Dubai, antes de comenzar a funcionar formalmente, la oficina comercial de Santa Fe recibió pedidos de caramelos, café, azúcar y harina. Ese requerimiento seguirá los pasos establecidos para el funcionamiento de ahora en adelante: será derivado a los ministerios de la Producción y Economía, desde donde se consultará con las cámaras de comercio exterior de la provincia para dar respuesta a las demandas.

Precisamente los ministros Carlos Fascendini y Angel Sciara se encargaron de destacar la importancia de este paso y de las favorables expectativas que se generan a partir de esta apertura. También participaron del acto Adriana Martínez, secretaria de Relaciones Internacionales e Integración; Silvia Tróccoli, subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad; Marta Luz González Nieves, de la embajada argentina en Emiratos Arabes Unidos, y Laura Rossi, del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las autoridades de la Casa Gris ya comenzaron a barajar alternativas para hacer frente a las demandas que se puedan generar en Dubai. Una de las opciones es trabajar junto a Córdoba y Entre Ríos en aquellos casos que en Santa Fe no se puedan atender los volúmenes o los productos que se requieran.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS