Edición Impresa

Santa Fe ya levantó 18 módulos para evacuados

El municipio santafesino terminó las viviendas prefabricadas donde se trasladarán familias afectadas por la inundación de La Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y del distrito de Alto Verde.

Jueves 11 de Julio de 2013

El municipio santafesino terminó las viviendas prefabricadas donde se trasladarán familias afectadas por la inundación de La Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y del distrito de Alto Verde. Además se informó que se continúa con los operativos especiales de control en el anillo de defensa de la costa.

Las cuadrillas municipales prosiguieron en las últimas horas con el transporte de suelo, limpieza de descargas y canales y bolseado de algunos sectores de las defensas en Colastiné Norte, bajada Distéfano y French. También continuaron los operativos de desmalezado y limpieza y las tareas de preparación y verificación de las estaciones de bombeo. Además, se repararon tableros de la comuna de San José de Rincón.

Por otra parte, se detalló que también se continúa con las tareas de mantenimiento y reparación de las defensas comprendidas en la obra licitada por el gobierno provincial.

Pico de crecida. El reciente informe del Instituto Nacional del Agua (INA), emitido en la tarde del lunes pasado, prevé que el pico del río Paraná alcance una altura de 5,40 metros y se estima que llegará el 26 de julio. Aún con estos índices, según indicaron desde el municipio, será necesario evacuar familias de la Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur.

En Radio Universidad, el director de Gestión de Riesgo del municipio de Santa Fe, Eduardo Aguirre Madariaga, confirmó la información y aseguró que "evidentemente el valle medio del Paraná tuvo mucho poder de amortiguación de esta crecida que en principio se estimaba que supere los seis metros".

Pese a estos niveles, señaló que "se seguirán realizando las tareas en lo que refiere a la verificación de las compuertas, la instalación de las bombas móviles y los preparativos al costado de la ruta 168 y el rulo de Colastiné Sur para albergar a las familias de esa zona que se vean afectadas, que se estima que serán muchas, alrededor de 10 o 15 van a verse afectadas", finalizó.

Correcciones.El río Paraná crece en Santa Fe y marcó en las últimas horas 4,16 metros, según registros de Prefectura Naval Argentina.

El sostenido aumento de los niveles seguiría durante casi 20 días, pero estaría lejos de lo pronosticado hace dos semanas cuando el INA había anunciado que en el hidrómetro del puerto local el pico sería de seis metros. Luego se fueron realizando ajustes que llevaron las mediciones a 5,85 metros y, la semana pasada, se había realizado una actualización que estimaba una altura máxima del río en la ciudad de 5,70 metros y que se daría el 23 de julio.

Sin embargo, la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Meteorológico del instituto volvió a realizar una estimación sobre los alcances de la crecida y marcó que el alcance en la crecida llegaría a 5,40 metros el 26 de julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS