Edición Impresa

Santa Fe será sede del 2º plenario de ombudsman

Inaugurarán una exposición permanente del texto de la primera Constitución argentina para recordar los 160 años de su sanción.

Domingo 19 de Mayo de 2013

El próximo jueves desde las 10.30 sesionará en Santa Fe el Segundo Plenario Anual 2013 convocado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) presidido por el representante bonaerense, Carlos Bonicatto y, en calidad de anfitrión el titular de la Defensoría santafesina, Edgardo Bistoletti.

Del plenario tomarán parte más de medio centenar de defensores y colaboradores de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y de las ciudades de Paraná, Río Cuarto, Corrientes, Neuquén, Bariloche, La Plata, Avellaneda, Morón, Quilmes, Escobar, Pilar, Vicente López y Buenos Aires, entre otras.

Por otra parte, el miércoles 22, como parte de los actos por el 160º aniversario de la sanción de la Constitución Nacional de 1853 Adpra, junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), realizarán desde las 10.30 en la sede del Consejo Superior de la UNL un acto académico presidido por el rector de esa casa de estudios, Albor Cantard, y los presidentes de las cámaras de senadores, Jorge Henn, y de diputados, Luis Rubeo.

Durante la ceremonia, Cantard, Bistoletti y Rubens Pinto Lyra −este último, profesor de la Universidad de Paraiba, Brasil−, presentarán el libro"Defensorías del Pueblo y Ouvidurias en Iberoamérica", coeditado por ambas universidades y el ILO.

El programa prevé también, a las 12.15, una conferencia del defensor de Corrientes, Miguel Alegre, quien disertará sobre "El defensor del pueblo en la Constitución Nacional" y a las 14, habrá exposiciones de Pinto Lyra y del ombudsman carcelario del Uruguay, Alvaro Garcé, sobre "La evolución de la figura del defensor del pueblo en la región".

Por la tarde, los defensores visitarán la Legislatura, donde desde las 18, inaugurarán la exposición permanente del texto de la Constitución de 1853 enviado desde la Biblioteca del Congreso Nacional. En la ocasión el ex convencional constituyente de 1994, Carlos Caballero Martín, expondrá sobre "Por qué traer a Santa Fe el texto de la Constitución de 1853".

Para el jueves 23, las deliberaciones se desarrollarán desde las 10.30 en el catamarán Costa Litoral con una exposición de Analía Colombo, defensora de Niños/as y Adolescentes, sobre el Observatorio de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en colaboración con Unicef Argentina.

El orden del día contempla, entre otros temas, el cupo laboral del 4 por ciento, fijado en la normativa vigente para personas con discapacidad; transporte público accesible para discapacitados; aprobación del reglamento de la red de discapacidad con las modificaciones realizadas por la Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; telefonía celular como servicio público y audiencia pública obligatoria ante el aumento de tarifas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS