Edición Impresa

Santa Fe se pone en guardia por un brote de dengue en Córdoba

El brote de dengue que acaba de desatarse en Córdoba, con diez casos comprobados y 28 en estudio (ver aparte), encendió el alerta en Santa Fe. Hasta ahora, en lo que va del año, la provincia...

Jueves 21 de Febrero de 2013

El brote de dengue que acaba de desatarse en Córdoba, con diez casos comprobados y 28 en estudio (ver aparte), encendió el alerta en Santa Fe. Hasta ahora, en lo que va del año, la provincia sólo registró dos cuadros de la enfermedad en pacientes recién llegados del Paraguay, pero la proximidad de zonas endémicas donde el virus está circulando, a las que ahora se suma la provincia vecina, no permite bajar la guardia. Como prevención, no hay mucho más por hacer que lo que ya se hace, recordó ayer la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, sobre todo consultar de inmediato al médico si se presenta un cuadro febril sin tos y dar la referencia precisa de si se ha viajado y adónde. En Rosario, mañana se reunirá el comité de seguimiento de la enfermedad.

Todos los casos cordobeses, ocho ellos autóctonos, se registraron en la capital mediterránea, por lo que a partir de pasado mañana el gobierno local resolvió encarar tareas de fumigación en toda la ciudad —24 mil hectáreas— para controlar el vector que transmite la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

Ese insecto está presente en Rosario desde hace 15 años, recordó ayer Uboldi, por lo que siempre que alguien llega con dengue a la ciudad se corre el riesgo de que un Aedes lo pique y el virus comience a circular localmente generando altas posibilidades de un brote.

De allí que la primera recomendación de la funcionaria fue que si alguien viaja a Paraguay, Bolivia, Brasil y ahora Córdoba, tiene que protegerse con repelente cuando cae el sol.

Y al volver, si presenta síntomas "pseudogripales", con fiebre pero sin tos, debe realizar una "consulta precoz" al médico y contarle adónde se viajó, ya que ese dato permite acelerar el diagnóstico y descartar otras posibilidades.

"Y eso por dos motivos —señaló la médica —: la primera por responsabilidad individual, porque implica menos riesgo de complicaciones para la persona, y segundo por responsabilidad colectiva, recordando incluso que la primera en contagiarse puede ser la propia familia". También hay que utilizar repelente para evitar que la enfermedad se transmita a un mosquito local.

Uboldi recordó que "fumigar (en la provincia y en Rosario) en esta instancia no soluciona nada", más bien genera innecesariamente "impacto ambiental".

De todos modos, la titular del Area de Información en Salud del municipio, Analía Chumpitaz, recordó que a nivel local se sigue trabajando en prevención y mañana, a las 11, en la sede de Salud Pública, se reunirá el comité de seguimiento de la enfermedad donde confluyen equipos no sólo de Rosario, sino de otras localidades cercanas.

Patios saludables. A nivel de la ciudad, dijo Chumpitaz, se sigue trabajando con "control focal", en los operativos "integrales" que la Municipalidad viene desarrollando dos días por semana en distintos barrios y con el concepto de "patio saludable", es decir, ordenado, sin reservorios que junten agua y sin escombros, para evitar que funcionen como criaderos de mosquitos, de alacranes o incluso de roedores.

A eso se suman tareas de concientización con entrega de folletería y gráfica en la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno y el aeropuerto internacional de Fisherton, y la proyección de spots realizados por la Escuela de Animadores en cada espectáculo organizado por la Secretaría de Cultura municipal.

Así y todo, nada garantizará que el virus del dengue no vuelva a circular por la ciudad, pero se apunta a que "el impacto sanitario sea el menor posible", sostuvo Uboldi.

"Hay que desestigmatizar la enfermedad y entender que es una más: así como la angina o la gripe son enfermedades típicas de invierno, esta es una de verano y con riesgo de muerte muy bajo", dijo. Lo único que no se puede hacer es bajar la guardia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS