Edición Impresa

Santa Fe: pospusieron hasta el 1º de octubre el veredicto a represores

El Tribunal Oral Federal volvió ayer a postergar la lectura de la sentencia en el juicio que sigue a tres represores acusados de secuestrar y torturar al ex presidente de la Cámara de Diputados Rubén Dunda...

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

El Tribunal Oral Federal volvió ayer a postergar la lectura de la sentencia en el juicio que sigue a tres represores acusados de secuestrar y torturar al ex presidente de la Cámara de Diputados Rubén Dunda, y al ex intendente de Santa Fe (ya fallecido) Adán Noé Campagnolo. La causa fue la misma: los problemas de salud de uno de los inculpados.

En la última jornada, y antes de la lectura del fallo, el sistema prevé que se conceda la palabra a los acusados, lo cual ayer fue imposible dada la ausencia de uno de ellos. Los juzgados en este juicio son el ex coronel José María González, quien fuera el primer interventor militar de la provincia en la dictadura, el ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, y el ex policía Ricardo José Salomón.

González continúa internado en el Hospital Militar por lo que los magistrados del Tribunal —Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella— luego preguntarle a Diab y a Salomón si harían uso de la palabra y recibir sendas negativas por parte de estos, resolvieron suspender la audiencia hasta el 1º de octubre en que se constituirán en mencionado nosocomio para indagar sobre las facultades del enfermo de asistir o no a la última audiencia del juicio y de hacer uso de la palabra en caso de que así lo decidiera.

Una vez cumplido el trámite, el juicio concluirá conforme es de práctica y lo que resuelvan los magistrados. El abogado José Iparraguirre, del programa de Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, expresó que "la causa no se cae. El único que puede quedar apartado de la causa es González, por una razón de salud. Los otros imputados están en condiciones de escuchar la sentencia. Me parece un criterio atendible el del Tribunal de suspender la audiencia y constituirse en Buenos Aires para determinar si González está en condiciones de decir sus últimas palabras, aunque sea negando querer decirlas", y acotó que "si se produce este acto procesal, se estaría en condiciones de dictarse sentencia".

El fiscal Martín Suárez Faisal solicitó la pena de 20 años de prisión para los dos ex militares acusados, y de 18 años para el ex policía, en tanto los defensores Martín Gesino y Guillermo Morales solicitaron la absolución de los acusados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario