Edición Impresa

Santa Fe pide gendarmes para que patrullen barrios rosarinos

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se pronunció a favor de la presencia de gendarmes en Rosario para patrullar los barrios más críticos, actualmente estragados por...

Viernes 15 de Noviembre de 2013

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se pronunció a favor de la presencia de gendarmes en Rosario para patrullar los barrios más críticos, actualmente estragados por episodios de violencia vinculados al narcotráfico. En paralelo, Rafael Bielsa, ex titular de la Sedronar, comparó la situación de Rosario con la de Ciudad Juárez, la urbe del norte mexicano más afectada en los últimos años por la batalla entre carteles, que ha llevado sus cifras de homicidios a los límites de enclaves en guerra.

Lamberto manifestó a LaCapital la necesidad de que el gobierno nacional envíe gendarmes para patrullar las zonas más conflictivas e, incluso, admitió haber conversado de la cuestión con el gobernador Antonio Bonfatti y con las autoridades nacionales del área de seguridad.

"No es suficiente que los gendarmes estén en los cuarteles sino también que tengan una actividad operativa que hemos planteado en tres niveles. Primero, en el control de las rutas nacionales; en segundo lugar, nos parece que es importante una colaboración con el patrullaje de los barrios críticos y, en tercer lugar, para que colaboren en las investigaciones que trascienden las fronteras de una provincia", señaló el funcionario.

Ante las limitaciones que tiene Gendarmería para poder patrullar zonas que exceden de su jurisdicción, se podrá acudir a la firma de convenios entre Nación y provincia, tales como los que se rubricaron con el Estado bonaerense, ámbito al que fueron derivados numerosos efectivos antes de las elecciones. "La presencia de 400 gendarmes sería importante, pero siempre y cuando estén operativos, con disponibilidad en los cuarteles y en las calles", mensuró Lamberto a la hora de hablar del número necesario de efectivos.

El titular de Seguridad provincial, que se reunirá en los próximos días con Sergio Berni, secretario nacional del área, consideró que "la racionalidad tiene que primar", y explicó: "Las experiencias de muchos países que han avanzado frente a la drogadependencia, los delitos económicos y la violencia, nos muestra que esto se logra cuando hay políticas centralizadas, a través de los gobiernos federales y con una gran colaboración de los gobiernos de las provincias. No es atomizando las políticas investigativas como se han solucionado los temas de delitos complejos".

Aunque ayer se produjo la manifestación más contundente respecto a la necesidad de que Gendarmería patrulle los barrios rosarinos, la cuestión ya fue debatida en un encuentro que Lamberto mantuvo con el ministro de Seguridad nacional, Arturo Puricelli.

En la reunión, realizada inmediatamente después del ataque a balazos contra el domicilio particular de Bonfatti, Puricelli dijo que "se estudiará la necesidad de colaborar en la seguridad de algunos barrios de Rosario.

Como en México. Al tiempo que el gobierno provincial hizo pública por primera vez la necesidad de tener a la Gendarmería patrullando los barrios más calientes, Rafael Bielsa trazó un mapa crítico sobre la instalación del narcotráfico. "En lo que va del año hubo en Rosario 214 homicidios. Esto da una tasa de 21 homicidios cada cien mil habitantes, que es una cifra parecida a la que tiene hoy Ciudad Juárez", señaló el ex canciller.

En declaraciones al sitio Crimen y Razón, el ex titular de la Sedronar (organismo encargado de coordinar la lucha contra el narcotráfico) cargó contra la gestión socialista. "Me llama la atención que el socialismo reclame ahora que se cubra la titularidad de la Sedronar, ya que cuando yo estaba en el cargo les ofrecí un mapa del delito y no lo aceptaron. Se trata de un doble discurso", sostuvo en sobre los pedidos para que se normalice el organismo, hoy a cargo de quien fuera su segundo.

Rápido de reflejos, el vicegobernador Jorge Henn acusó a Bielsa de actuar con "mala fe", ya que —argumentó— "estereotipa y dice frases destempladas e irresponsables. Por esto mismo sería interesante que enumere sus acciones como funcionario de la Sedronar, que debió ser clave para combatir el narcotráfico. El resultado está a la vista: no sólo no puede mostrar un solo logro sino que no dejó ninguna política".

"Le pido por favor a Bielsa que contribuya con su ciudad y la provincia con ideas y trabajo, no intentando sumar puntos con frases rimbombantes que puedan ser tapas de los diarios", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS