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Santa Fe: los mimos señalan a conductores infractores

En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, el municipio lleva adelante la campaña "Cambiemos la actitud". Con mimos, artistas callejeros y mensajes en todos los medios, se apela al respeto de las normas por parte de peatones, ciclistas y conductores de autos y motos, bajo la idea de que todos somos responsables del tránsito.

Domingo 18 de Enero de 2009

Santa Fe.— En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, el municipio lleva adelante la campaña "Cambiemos la actitud". Con mimos, artistas callejeros y mensajes en todos los medios, se apela al respeto de las normas por parte de peatones, ciclistas y conductores de autos y motos, bajo la idea de que todos somos responsables del tránsito.

Santa Fe tiene una alta tasa de accidentología con las motos y biciletas como protagonistas con gran cantidad de heridos y muertos. Hasta el momento los esfuerzos por hacer que peatones y conductores tomen conciencias de los riesgos resultaron infructuosos.

"Partimos de suponer que la mayoría de la gente conoce las normas de tránsito, pero no las respeta. Por lo tanto, lo que hace falta es cambiar la actitud", explicó Andrea Valsagna, directora de Comunicación municipal. "La idea es poner en evidencia el hecho de que no respetamos las normas, ni los conductores de vehículos, ciclistas o peatones". Por eso, un grupo de artistas recorre las avenidas para señalar las feas o buenas actitudes y promover un cambio.

A través de talleres con los inspectores de tránsito, se relevaron situaciones críticas y conductas riesgosas que existen en la ciudad y de esa forma se definieron aspectos sobre los cuales hacer foco. "Pudimos conocer cuáles eran las conductas persistentes y que era necesario cambiar. Por eso, incluimos las conductas del peatón y el ciclista, que son los más vulnerables y los que menos respetan las normas; y por supuesto, las de conductores de motos y autos", explicó la funcionaria.

Tono lúdico. La campaña pone acento en situaciones conocidas pero "incorpora un tono lúdico, que salga del costado trágico que tienen los accidentes y que son difundidos por otras campañas, y apele a algo más simple como el cambio de actitud", remarcó. Se enfatiza en el uso de cinturón de seguridad, no girar en U, no pasar semáforos en rojo y no hablar por celular mientras se conduce.

También se hace referencia al uso de casco en conductores y acompañantes de motos, cantidad de pasajeros por motovehículo, y evitar el consumo de alcohol mientras se maneja. A quienes circulan en bicicleta se les recuerda que deben respetar las mismas normas que los automóviles y no conducir por la vereda ni en contramano. A los peatones se les marca la importancia de cruzar por las esquinas, sendas peatonales y llevar a los más chicos de la mano.

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