Edición Impresa

Santa Fe firmó un convenio con la OMS

El gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su oficina regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jueves 13 de Noviembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su oficina regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  Los ejes fundamentales del acuerdo son la gestión y mejora continua, con el objetivo de fortalecer redes de información y sistemas de comunicación del sistema de salud; y la capacitación e investigación, generándose nuevos espacios interdisciplinarios de intercambio de conocimientos, de formación y capacitación, y de investigación. El rol de la OPS será el de brindar cooperación técnica.
  “Este convenio es un paso más en la construcción de la salud, que no es un hecho aislado; es un hecho social que se construye con la conciencia colectiva del ciudadano”, dijo el mandatario, quien agregó: “Se construye salud con agua potable, con cloacas, con viviendas dignas, con la recolección de residuos, con barrios que tengan árboles y espacios recreativos, con condiciones dignas”.
  En ese marco, Bonfatti se refirió al Plan Abre, “que tiene que ver con el abordaje de aquellos sectores donde hay más necesidades y problemáticas más complejas. Al igual que con este convenio, nosotros abordamos la realidad social desde una mirada abarcativa”, destacó el gobernador.
  Y puso como ejemplo al Gabinete Social: “Siempre hubo una mirada fragmentada de la situación, una mirada desde cada uno de los ministerios, y fue el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la anterior gestión el que asumió el compromiso de convocar al resto para abordar la problemática con una visión más amplia, con las dificultades que ello implicaba. También ese fue un proceso de construcción”, indicó.
  Estuvieron presentes en el acto los ministros de Salud, Mario Drisun, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; en representación de la OPS, Alejandro Gherardi; el secretario de Salud, Miguel González.
  En sintonía con Bonfatti, Gherardi remarcó que “este convenio, en comparación con otros que la OPS ha firmado con otras provincias argentinas, es el más holístico y general, engloba a otras áreas y hace no solamente a la salud sino a otras áreas sociales que incluyen a la salud”. A su vez, felicitó al gobierno por incluir el tema de la ética en la salud pública.
  Drisun resaltó la importancia de “mantener un vínculo directo con la OPS” y también destacó como uno de los puntos más importantes del convenio “el tema de la ética en la clínica, en la investigación y la evaluación de tecnologías, que es un desafío enorme para el Estado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario