Edición Impresa

Santa Fe es la tercera provincia que más subsidios al transporte recibe

El gobierno nacional criticó al diputado Peralta, quien había señalado que la bota es discriminada en la entrega de la ayuda.

Viernes 26 de Diciembre de 2014

La Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación dio a conocer que Santa Fe es la tercera provincia en el país que más compensaciones para el transporte recibe. La repartición detalló que este año entregó alrededor de 1.400 millones pesos y criticó con dureza al diputado nacional Fabián Peralta, quien había hablado de "discriminación" por parte del gobierno central. La información oficial llegó inmediatamente después de los dichos del legislador. Y los números no se hicieron esperar: "Santa Fe ha recibido subsidios en 2012 por un monto de 688.029.632,76 pesos; en 2013 por 886.131.107,33; y en 2014, por 1.396.727.924 pesos", pusieron de manifiesto desde Transporte Automotor.

A la hora de marcar más comparaciones, se dtealló que en enero 2014 Santa Fe recibió la suma de 82.704.792,56 y en noviembre del mismo año, el número fue 107.810.440, 80. "Así se puede afirmar que ha habido un incremento en 2014 del 31 por ciento", se indicó oficialmente.

"Para tomar conciencia de las compensaciones habría que hacer un poco de historia, que quizás el diputado Peralta ignora", agregaron en un comunicado.

"La Nación comienza a dar compensaciones al transporte de jurisdicción nacional en 2003. Posteriormente, ante el ahogo financiero de las provincias se inicia la compensación a las distintas jurisdicciones. En este sentido, Santa Fe es la tercera provincia del país en monto de compensaciones, sólo precedida por Buenos Aires y Córdoba, que la excede en parque móvil", insitieron.

Y siguieron refutando al diputado: "Cuando el diputado se refiere a transparencia, debería saber, que hoy las compensaciones se abonan en base en una estructura de costos que se encuentra aprobada por resolución y que es perfectamente transparente".

Peralta había señalado: "Molesta la inequidad. No se entiende por qué de los 2.150 millones distribuidos en un mes, la Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires se llevaron el 72 por ciento de los recursos. ¿Cuál es la justificación para esto?". Según el gobierno nacional, "la implementación de la tarjeta Sube ha dado mayor transparencia al sistema por la información que suministra. En las provincias, y esto Peralta debería saberlo, se pagan las compensaciones en base a los datos proporcionados por los distintos gobiernos provinciales. Si el diputado habla de poca transparencia, tendría que consultar al gobierno provincial sobre la veracidad de los datos aportados a la Nación".

Asimismo, el Estado Nacional ha iniciado el proceso de implementación de la tarjeta Sube en el interior del país, sistema al que la provincia de Santa Fe no ha adherido al día de hoy.

"Si de discriminación se trata, la que discrimina al usuario santafesino es la propia provincia de Santa Fe, con una significativa ausencia en el aporte para las compensaciones del transporte. No sólo no se hace cargo, sino que tampoco ayuda a que los municipios y las comunas tengan un mejor sistema. Esto conlleva a un constante incremento del costo del boleto, siendo los santafesinos los que terminan haciéndose cargo, ante la completa ausencia del gobierno provincial", se observó en el escrito enviado por la Nación.

Combustible. "Por último, lo que parece que el diputado también ignora, es que los costos, tanto de combustible, como del rubro personal, fueron absorbidos por las compensaciones nacionales", señalaron funcionarios nacionales al preguntarse "por qué el legislador omitió estos datos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario