Edición Impresa

Santa Fe entra en la cruzada por alcanzar la pirotecnia cero

Un proyecto ingresó al Concejo de la ciudad acompañado por más de 3.500 firmas de apoyo de vecinos que promueven la iniciativa y se trataría hoy mismo en el recinto.

Jueves 20 de Noviembre de 2014

La ciudad de Santa Fe podría sumarse a la cruzada pirotecnia cero si prospera un proyecto presentado en el Concejo, respaldado con más de 3.500 firmas recolectadas entre vecinos que promueven la iniciativa.

La ordenanza, presentada por los concejales del justicialismo encabezados por Ignacio Martínez Kerz, busca que se impida el almacenamiento y comercialización de esos explosivos en la ciudad. Y de no mediar imprevistos, se espera que hoy mismo sea tratado en el recinto de sesiones.

"No se trata de un debate nuevo, sino que ahora pareciera que tiene mayor repercusión por dos motivos: la ciudadanía se está involucrando y nos acompaña, y hemos trabajado con la idea en el área metropolitana enviando el proyecto a Paraná, Rafaela, Esperanza, Santo Tomé y Rincón. Esta es una de esas ordenanzas que requieren que se las conciba en el contexto del Gran Santa Fe, ya que si se prohíbe solamente en la ciudad capital no generará el impacto positivo que debería tener", explicó Martínez Kerz ayer a La Capital.

El edil peronista, que ayer en conferencia de prensa estuvo acompañado por sus pares Silvina Frana y Juan José Saleme y el titular de la ONG santafesina Dignidad Animal, Gabriel Piedrabuena (que juntó las más de 3.500 firmas), recordó que el proyecto fue presentado en 2012 y que entonces "ya había otras iniciativas" en idéntico sentido, presentadas por otros concejales, como la de quien fuera representante del Partido Socialista, Marta Fassino, autora de uno de esos proyectos.

Amplio consenso. Existe un amplio consenso en el cuerpo deliberante en relación a que el Estado debe intervenir con mayor firmeza en la regulación del comercio de pirotecnia, a raíz de los accidentes que se producen cada diciembre durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La diferencia entre el oficialismo capitalino (radicalismo) y la iniciativa de los justicialistas reside en que éstos proponen una prohibición total de la pirotecnia. Martínez Kerz en cambio dice que no alcanza con la mera regulación y que el Estado "puede regular un montón de cosas, lo que no puede regular es el daño que produce a la integridad física de las personas la utilización de estos elementos, el daño que produce a los chicos de entre siete y 14 años, el cual muchas veces es irreparable".

Además de las muertes y lesiones físicas en personas, la pirotecnia causa daños en los animales por lo que las organizaciones proteccionistas han sumado sus voces de respaldo a la iniciativa, que busca "prohibir el almacenamiento, la venta y la utilización de la pirotécnica en Santa Fe".

También en la ciudad de Santo Tomé se hará una audiencia pública para debatir la misma cuestión. En tanto, en Rincón ya se prohibió la pirotecnia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario