Edición Impresa

Santa Fe creció 3,6 por ciento en el primer semestre

La actividad económica provincial manifestó un crecimiento de 3,6 por ciento en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2012, de acuerdo al Indicador Sintético de Actividad...

Jueves 12 de Septiembre de 2013

La actividad económica provincial manifestó un crecimiento de 3,6 por ciento en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2012, de acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) publicado ayer por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec). Sin embargo, junio manifestó una retracción del 0,7 por ciento con respecto a mayo y, además, durante el sexto mes del año el empleo registrado presentó una variación negativa del 0,7 por ciento, con lo cual podría observarse una desaceleración del ritmo económico en Santa Fe.

El indicador presentó en junio un valor de 147,4 puntos, implicando una caída del 0,7 por ciento respecto de mayo, pero exhibió un nivel promedio de 146,1 puntos para los primeros 6 meses del año dando cuenta de un crecimiento de la economía provincial del 3,6 por ciento, respecto del mismo período del año anterior.

Por caso, el informe da cuenta de que el empleo registrado, una vez que se han eliminado los efectos de la estacionalidad y valores atípicos, presentó una variación mensual negativa del 0,7 por ciento en junio.

Por otra parte, el consumo de energía eléctrica desestacionalizado cayó mensualmente un 1,8 por ciento en junio de este año y el consumo de gas, en tanto, teniendo en cuenta los datos desestacionalizados creció un 3,1 por ciento.

El gasoil consumido en de junio tuvo una fuerte baja, mostró una caída de 11,4 por ciento, mientras que una vez eliminada.

La recaudación por ingresos brutos exhibió un aumento mensual del 1,5 por ciento para los 6 meses del 2013, en la serie desestacionalizada.

En tanto, las ventas de autos aumentaron un 12,2 por ciento mensual en junio, mientras que luego del ajuste por estacionalidad el resultado fue positivo del 10,1 por ciento.

Por otra parte las ventas reales en supermercados subieron un 8,7 por ciento en junio, siendo que una vez eliminada la estacionalidad la suba fue del 2,2 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario