Edición Impresa

Santa Fe: blanquearon a 5.000 trabajadores

El Ministerio de Trabajo provincial detectó el año pasado 9.361 empleados en situación irregular. La situación de más de la mitad se regularizó.

Miércoles 05 de Marzo de 2014

En el año 2013 regularizó la situación laboral de 5.001 trabajadores en la provincia de Santa Fe, el 53,43 por ciento de los que no se encontraban registrados al momento de concretarse las inspecciones laborales realizadas el Ministerio de Trabajo provincial.

Según un relevamiento de la dependencia oficial, se relevaron 38.589 trabajadores el año pasado. De ese total, 9.361 no se encontraban registrados (es decir, un 24,26 por ciento), de los cuales se regularizó la situación laboral de 5001 trabajadores (es decir, un 53,43 por ciento).

La cartera laboral precisó que entre 2007 y 2013, esa dependencia incrementó en un 300 por ciento las inspecciones laborales. "Hace cinco años se habían realizado 3.019 inspecciones, en tanto durante 2013 se realizaron 11.847 (sumando las realizadas por la Dirección de Salud y Seguridad y las de Inspección Laboral)".

"Hemos logrado en 2013 que más de la mitad de los trabajadores que detectamos en negro hayan formalizado su situación laboral, es decir, hemos logrado que se garanticen efectivamente sus derechos", precisó el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, quien advirtió que se vuelven a inspeccionar a los empleadores que no acreditan la regularización laboral de sus trabajadores, y que se agravan las multas para estos casos.

"Cuando hablamos de derechos nos referimos al derecho a la salud, al poder contar el trabajador con una obra social para el y su familia; a estar cubiertos ante accidentes o enfermedades laborales. El derecho a tener una jubilación en el futuro, y a tener un salario justo según lo que establecen los convenios colectivos de trabajo. Pero también a poder sacar un crédito, y acceder a bienes y a servicios que serían inalcanzables en otras condiciones", precisó el ministro.

Fraude laboral. El funcionario resaltó que este avance en la registración fue posible por la modernización de la estructura de inspección en la provincia, que en los últimos años estuvo acompañada de cambios en los procedimientos de trabajo y el desarrollo de un nuevo sistema informático. "Esto implicó la revisión y unificación de los métodos, procesos y circuitos administrativos, así como el rediseño y creación de formularios, para dar respuestas efectivas en el marco de la lucha contra el trabajo no registrado y la detección de nuevas formas de fraude laboral", puntualizó.

Por otra parte, según datos oficiales en 2013 se realizaron 5.868 fiscalizaciones laborales, lo que representó un crecimiento anual del 13,58 por ciento respecto de 2012.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), actualmente la provincia tieneun promedio de 30,7 por ciento de trabajadores sin descuento jubilatorio (Gran Rosario: 34,4 por ciento; Gran Santa Fe: 28,4 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS