San Lorenzo.— "Si hay que pagar, vamos a pagar, pero antes queremos una contestación oficial, que nos digan cómo es la historia", dijo el intendente de esta ciudad, Leonardo Raimundo en alusión al puente móvil tipo Mabey solicitado al Ejército para paliar la crítica situación que atraviesa esta comunidad y la de Puerto San Martín con el derrumbe de un puente sobre avenida San Martín, y el corte de otro principal sobre la ruta 11, ambos afectados por el último temporal que azotó la zona. La fuerza de seguridad habría determinado que este panorama no amerita la calificación de "emergencia vial", y por lo tanto proveer la estructura no es gratis sino que tiene un costo de alquiler y mantenimiento de varios miles de pesos.
La polémica en esta cuestión tiene dos aristas: por un lado, las autoridades de ambas localidades no acuerdan con el concepto de que no existe una situación de emergencia vial, pese a que en ambas ciudades (que tras el temporal quedaron prácticamente aisladas) se declaró este estado por decreto; y por otro, se debate a quién le cabe pagar por tener un puente de contingencia. Pero antes es necesario que alguna autoridad superior se expida al respecto.
Por ello, "mañana (por hoy) viajo a Buenos Aires, a la Nación, para buscar una respuesta", dijo a LaCapital el intendente puertense, Carlos De Grandis. "Si no la hay, este mismo fin de semana lo analizaremos con mi gente y el lunes mismo se tomará una decisión. Es necesario tomar el toro por las astas. Desde ya la idea es que si no hay quién lo pague, haremos el esfuerzo de pagarlo nosotros porque hay que darle un corte definitivo a ", adelantó.
Consultado al respecto, Raimundo aseguró que el municipio sanlorencino adhiere a la causa y dijo estar "en un cien por ciento de acuerdo. Pienso lo mismo que Carlitos: si hay que pagar, buscaremos cómo, en una de esas obtenemos la colaboración de las empresas de la zona".
En este sentido, De Grandis destacó la comunión de los dos municipios ubicados a ambos extremos del polémico puente derrumbado que unía la zona céntrica de Puerto con la norte de San Lorenzo. "Nos hemos manejado muy bien. Más allá de las diferencias políticas que podamos tener, en este tema hemos estado en un todo de acuerdo", afirmó.
Aspectos operativos. El puente se derrumbó el 30 de octubre último sobre el arroyo San Lorenzo. Al día siguiente "la provincia ofreció gratuitamente los puentes tipo Bailey, que tienen unos 30 metros de largo. Pero cuando se hicieron los estudios topográficos, se determinó que era necesaria una estructura de 55 metros, por lo que les agradecimos, pero no nos servían", recordó Raimundo.
De allí que se barajó la posibilidad de pedir una estructura al Ejército, que sólo se provee sin costo en los casos que la fuerza considere como de emergencia. De lo contrario, montar un "Mabey", que es el tipo de estructura que se necesita en este caso, cuesta entre 100 y 150 mil pesos, a lo que se deben sumar 60 mil pesos de alquiler y 4 mil de matenimiento. La operación demanda la movilización de 112 trabajadores.
"El Estado provincial no dio más señales porque sabría cuál es el problema. Incluso un teniente coronel del Ejército me dijo que no había ningún problema en instalarlo, sólo que necesitaba el OK. Y claro, no se lo daban porque no había decisión sobre quién lo iba a pagar", especuló De Grandis.
"A mí la novedad del cobro de alquiler me cayó como un balde de agua fría. Si bien siempre tuve la idea de que había costos operativos y viáticos del personal para instalar el puente, ignoraba o no entendí bien que si el Ejército no considera que hay una emergencia, hay una tarifa de alquiler", acotó Raimundo.
De Grandis indicó que en el Regimiento 1 de Ingenieros de la ciudad de Santa Fe hay un puente de estas características (tipo Mabey), el cual soporta hasta 26 toneladas y que tiene una sola trocha. De tomarse la decisión de costear su alquiler y mantenimiento, y previa firma del correspondiente convenio, la instalación demandará "un día para cargarlo y trasladarlo, y 3 o 4 más para colocarlo", remató el mandatario puertense.