Edición Impresa

San Lorenzo: recolección de basura electrónica

A través de 9 vecinales, el municipio dará disposición final a los aparatos en desuso de uso domiciliario. La campaña expira el jueves.  

Lunes 25 de Febrero de 2013

Con el objetivo de evitar emisiones tóxicas, el municipio sanlorencino dará disposición final a los residuos electrónicos domiciliarios. Los aparatos serán colectados, entre hoy y el jueves, a través de nueve vecinales de la ciudad. El intendente Leonardo Raimundo junto a la subsecretaria de la Producción, María Inés Rubinich, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Patricelli, anunciaron el lanzamiento de la tercera edición del programa de reciclaje de residuos tecnológicos domiciliarios denominado "Reciclón".

La iniciativa desarrollada de manera conjunta con la Secretaría de Coordinación, impulsa la donación de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, a los que se les dará disposición final.

Los equipos aptos para su reciclaje son: televisores y LCD, monitores, impresoras, notebooks y celulares (con o sin baterías), CPUs, teclados y mouses, cables eléctricos, fotocopiadoras y UPSs estabilizadores. Las pilas alcalinas no serán recibidas en esta oportunidad ya que su tratamiento definitivo corresponde a otra iniciativa desarrollada por la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Si bien en condiciones normales los aparatos tecnológicos en desuso no son contaminantes, su incineración contamina el agua y el aire por medio de las toxinas y dioxinas de sus plásticos y los metales pesados de sus conductores. Además, desechados al aire libre pueden constituirse en receptáculos de aguas estancadas, donde se reproduce el Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Es por ello que la empresa prestadora desarma los artefactos, separa los implementos reutilizables, trata el plástico y lo destina al relleno sanitario.

"Seguimos dando cumplimiento a la ley de basura cero en la provincia, reduciendo residuos y reciclando todo que esté a nuestro alcance. Este es un servicio que presta la Municipalidad de San Lorenzo desde hace ya varios años a todos sus vecinos en lo que respecta a cuidado del Medio Ambiente", expresó el intendente Raimundo. Del mismo modo, señaló que las empresas y negocios que quieran reciclar sus residuos electrónicos deben comunicarse con Ecotech o con la mencionada subsecretaría para recibir asesoramiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS