Edición Impresa

San Lorenzo: programa de reciclado de computadoras en una escuela especial

San Lorenzo.— Con la donación de una serie de elementos de computación por parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el programa de reciclado de computadoras, que el año pasado comenzaron los alumnos de la escuela especial Santa Mónica de esta ciudad, va tomando cada vez más importancia.

Lunes 05 de Enero de 2009

San Lorenzo.— Con la donación de una serie de elementos de computación por parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el programa de reciclado de computadoras, que el año pasado comenzaron los alumnos de la escuela especial Santa Mónica de esta ciudad, va tomando cada vez más importancia.

  Esta vez fueron 18 CPU, 17 monitores, varias cajas con teclados, parlantes, mouses, scanner, impresoras, lectoras de CD, y disketeras, los elementos que fueron entregados formalmente por autoridades de la cerealera a directivos del colegio.

Inclusión social. El programa de Capacitación para el Reciclado y Reacondiconamiento de PC en desuso, busca generar alternativas para la inclusión laboral de alumnos con capacidades diferentes, en el marco de un proyecto que también contempla el cuidado del medio ambiente.

  El trabajo tiene dos ejes fundamentales a partir de los cuales se capacitan los jóvenes de la región, por un lado aplicar las tecnologías necesarias para el desguace y reciclado de componentes de PC, y por otro el reacondicionado tecnológico de las computadoras que, descartadas en grandes empresas, aún puedan ser usadas en proyectos educativos, destinándolas a organizaciones de la sociedad civil que no tienen acceso a estos recursos. Un dato de la realidad indica que los avances tecnológicos están acelerando cada vez más los procesos de obsolescencia de los aparatos electrónicos.

 

Financiamiento. Este programa en su momento fue aprobado por Inet (Instituto Nacional de Educación Técnica) que aporta el financiamiento para la compra de herramientas y materiales para la capacitación de los alumnos, y la tarea se encuentra a cargo de la Facultad Católica de Química e Ingeniería de la ciudad de Rosario.

  El taller comenzó a funcionar a fines de agosto de 2008, y en la zona actualmente no existen emprendimientos dedicados al manejo sustentable de la llamada basura electrónica, por eso una vez que tomó estado público varias empresas e instituciones y no solamente de la ciudad de San Lorenzo realizaron aportes material para el trabajo de los alumnos.

 

Renovar equipos. Al referirse a la donación Gisela Suárez representante de la ACA sostuvo: "Las empresas nos vemos en la necesidad de renovar los equipos tecnológicos año tras año, a raíz de cambios de PC que tuvimos en la empresa, aprovechamos para contribuir con el interesante proyecto. Nos sorprendió gratamente que muchas otras instituciones y empresas también se hayan sumado".

  Más allá de buscar una salida laboral para los alumnos hay un compromiso con el cuidado del medio ambiente. De no mediar un manejo sustentable, las PC obsoletas terminarán en vaciaderos municipales que no están preparados para manejar estos residuos que contienen plomo, fósforo, cadmio, níquel y plásticos bromados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS