Edición Impresa

San Lorenzo: La llamó el Papa Francisco para decirle que sí podía comulgar

Una mujer de esa ciudad no había podido recibir la hostia porque estaba casada con un divorciado. El Sumo Pontífice la bendijo.  

Miércoles 23 de Abril de 2014

Sonó y el teléfono y era nada menos que Francisco solicitando comunicarse con la sanlorencina Jacquelina Lisbona. Tamaña sorpresa se llevó su marido, Julio Sabetta, que fue quien atendió en primer lugar al Sumo Pontífice, cuyo llamado respondió a una carta que la mujer le había enviado hacía tiempo, exponiéndole su aflicción porque en la iglesia a la que asiste no le permitió comulgar por estar casada con un hombre divorciado.

"Se presentó como el padre Bergoglio, dijo que estaba conmovido por la situación y le pasé con mi mujer. Habló unos diez minutos", contó el hombre.

Jacquelina (47) y Julio (50) se conocen desde la adolescencia. Él se casó, se divorció y hace unos 20 años. En ocasión del fallecimiento de un familiar se volvieron a ver y comenzaron a salir. En noviembre de 1994 se casaron y tuvieron a Candela, que hoy tiene 17 años, y a Josefina, de 14. Hace unos ocho años, cuando una de ellas se preparaba para tomar su Confirmación en la parroquia San Antonio de Padua de San Lorenzo, Lisbona le preguntó al párroco, el padre Sergio, si podía comulgar pese a que estaba casada con un hombre divorciado. Y el cura se lo negó. "Si mi señora no le hubiera dicho nada podría haber pasado, pero gracias a ello es que comenzó toda esta historia", evaluó Sabetta.

La asunción de Francisco y los nuevos aires que imprimió desde los primeros momentos llevaron a que "la mamá de un amigo incentivara a Jacquelina para que le escribiera a fin de plantearle su preocupación. Quería saber cómo hacer, porque sentía que le faltaba a la Iglesia si tomaba la comunión", recordó Sabetta, quien consideró que lo sucedido "a lo mejor fue una bajada de línea de la Iglesia en ese momento". Lo cierto es que su esposa "se fue retirando de la iglesia. Un día, en una reunión, lo charló con una familia amiga, y a fin del año, le mandamos la carta. Esto fue hace siete u ocho años, no es una cosa reciente", aclaró.

Perdón por no responder antes. Según Sabetta, Francisco le dijo a su esposa que estas prohibiciones dentro de la Iglesia "son un tema que está tocando en el Vaticano, porque el divorciado que comulga no está haciendo nada malo", señaló Julio, y destacó que el Sumo Pontífice no sólo se tomó la molestia de llamar, sino que "pidió perdón por no responder antes".

Cuando LaCapital llamó a la casa atendió Candela. "La verdad, es una emoción muy grande, si bien sabíamos que en algún momento podía llamar porque a la carta la teníamos bien presente. Eran las dos menos diez del lunes, estábamos por comer", recordó la adolescente. "Ella (por Jacquelina) no quiere hablar, está muy emocionada", acotó Julio, quien se mostró más que sorprendido por la repercusión de lo sucedido, que se conoció a través de las redes sociales: "Nunca pensamos que sería así. Lo que subí a Facebook era un agradecimiento a Dios y una alegría. Ahora me están llamando hasta de Ushuaia", agregó.

"Hoy (por anteayer) me pasó una de las cosas más lindas después del nacimiento de nuestras hijas. Tuve la llamada en mi casa de nada más ni menos que del Papa Francisco. Fue una emoción muy grande. Hasta el momento no caímos. Les puedo asegurar que cuando te habla, tiene una paz total. ¡Gracias Dios por esta bendición!", expresó Julio en su muro de Facebook.

"Después de lo que pasamos nos abrazamos y lloramos", contó el hombre. "Hasta ahora no caímos en lo que está sucediendo, sinceramente. Muchos amigos nos hablan y nos dicen «ustedes no saben lo que pasó ». La paz interior que (Francisco) te transmite es un momento único, después del nacimiento de mis hijas es lo mejor que nos pasó en la vida. Es uno más de nosotros, es un criollo más, si vieras con qué humildad que se presentó: dijo que era el padre Bergoglio, no chapea con el título de Papa. Son cosas que te emocionan Lo cuento y me emociono, nos da pilas para seguir adelante".

La ciudad está conmocionada tras el gesto de uno de los hombres más importantes del mundo con esta familia católica y seguidora de la doctrina del Papa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario