Edición Impresa

San Lorenzo: Impulsan proyecto de ley para ayudar al convento San Carlos

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, visitó ayer el convento franciscano San Carlos de San Lorenzo para interiorizarse de las necesidades y del estado actual del histórico sitio...

Martes 07 de Abril de 2015

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, visitó ayer el convento franciscano San Carlos de San Lorenzo para interiorizarse de las necesidades y del estado actual del histórico sitio y se comprometió a lograr la aprobación del proyecto que el senador Armando Traferri presentó para financiar el museo y la biblioteca y así evitar su cierre.

Junto al director del Museo, Juan Scapigliati y al coordinador de ese sitio histórico, fray Horacio Duarte, la diputada Marcela Aeberhard, Traferri y Rubeo participaron en una conferencia de prensa en la que el padre Duarte enumeró los hechos desde que trascendió el posible cierre del convento.

El sacerdote Duarte sostuvo: "Puede ser de muchísima ayuda aprobar este proyecto, porque beneficiaría el mantenimiento mensual y ayudaría a sostener las instalaciones".

Personal y servicios. También declaró el religioso de la orden franciscana que necesitaban 80 mil pesos mensuales y que el gasto incluía los sueldos del personal -director, coordinadora de visitas y personal de limpieza-, y el pago de los servicios básicos.

Por su parte, el senador Traferri aclaró que aunque el gobierno provincial decidió entregar fondos mensuales para mantener el convento —aún no se conocen los montos— , "hasta que el proyecto se apruebe, la sanción definitiva es necesaria porque al transformarse en ley se establece una obligatoriedad de permanecer en el tiempo y excede a la voluntad política del gobierno de turno que esté en la provincia".

Convento San Francisco. Consultado por la norma -que también contempla el mantenimiento del convento San Francisco en Santa Fe-, Traferri declaró: "Dividimos en dos el proyecto; una parte es el mantenimiento y la entrega de fondos para gastos corrientes, y otra los fondos que se destinarán a la restauración del convento San Francisco cuya situación es muy distinta porque necesita más que nada restauración. El dinero provendrá del Fondo de Financiamiento Educativo y como la ley lo prevé, estos fondos pueden usarse para preservar la cultura, identidad e historia de los pueblos, y en ambos conventos, historia es lo que sobra".

A su vez, el director del convento San Carlos expresó su apoyo al proyecto y señaló que necesitan fondos no sólo para mantener al personal, sino también para comenzar a clasificar la información, tener un inventario actualizado y conservar los elementos históricos como los que cuenta la biblioteca.

Compromiso. Por su parte, Rubeo se comprometió a lograr la aprobación en la Cámara de Diputados y comenzar a trabajar con suma prioridad, apoyando el proyecto de ley que Traferri lleva adelante y que excede a los partidos políticos ya que, señaló, "son muchos los diputados y senadores de diferentes partidos que ya se comprometieron. "Gracias al senador pudimos lograr trabajar en conjunto entre ambas Cámaras, algo que antes era impensable".

Por último, el senador Traferri invitó nuevamente a sumarse a este proyecto firmando la petición que se encuentra en su página armandotraferri.com/salvemoselconvento, para que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del mismo y se puedan valorar cada vez más estos patrimonios históricos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario