San Lorenzo: 11 mil afiliados al Pami se quedaron sin atención local

El Instituto Médico Regional, que atiende a los jubilados, decidió cortar las prestaciones por falta de pago, luego de arduas negociaciones. La obra social y la provincia toman medidas de emergencia.  
20 de julio 2013 · 01:00hs

"Por falta de pago del Pami quedan suspendidos los servicios asistenciales a partir de la 00.00 hora del día sábado 20/07/13". Taxativo, el cartel pegado en las ventanillas del Instituto Médico Regional de San Lorenzo (IMR) daba la noticia de que 11 mil afiliados a la obras social de los jubilados se quedaban sin la atención médica del único efector privado que los atendía en esa ciudad, ubicado en avenida San Martín 1180. Es que sus directivos decidieron, ante la falta de pagos, suspender la prestación de servicios a un padrón que comprende a pasivos de San Lorenzo y de varias localidades del departamento.

Ante esta situación, se supo que la obra social de los jubilados dispuso una redistribución de emergencia de sus pacientes en los efectores de Rosario, mientras que el Ministerio de Salud de la provincia ordenó incorporar más camas al hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo, y autorizar la contratación, de ser necesario, de enfermeras y mucamas adicionales (ver aparte).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Aunque el IMR funcionaba ayer normalmente en todo lo referido a sus prestaciones privadas, su personal médico y administrativo guardaba un absoluto silencio en torno a la medida que pensaban implementar desde la cero hora de hoy los propietarios de este centro de salud, el único en una extensa zona autorizado para la atención de los pasivos.

Preocupación. Directivos de la obra social PAMI y del IMR entablaron en los últimos días numerosas negociaciones, pero ninguna llegó a buen puerto y tras numerosas marchas y contramarchas, los titulares de IMR adoptaron, a primera hora de ayer, esa decisión extrema, que cobró estado publico través de los medios locales y de un pequeño cartel en las ventanillas del lugar.

"Posiblemente todavía los jubilados no estén enterados del problema, pero ¿me quiere decir cómo van a tratarse esos abuelitos que a veces no pueden ni tomarse un taxi dentro de San Lorenzo para ir a hacerse atender en Rosario?", se preguntaban algunos empleados del centro, los que indicaron que "en más de una ocasión debemos hacer alguna colecta para pagarles el pasaje de vuelta".

La Capital estuvo ayer por la tarde en el sanatorio, donde no había ningún directivo (o no quiso estar) dispuesto a efectuar declaraciones, aunque trascendió que la dura medida se fundamenta en la falta de pago de la cápita correspondiente a junio —aproximadamente 1,2 millón de pesos— y en las diferencias que ambas partes mantienen en torno a una quita de las cápitas abonadas desde noviembre a la fecha, casi 2 millones de pesos.

El pasado miércoles, la interventora de Pami Rosario, Iris Caparrós, y directivos del IMR se reunieron a instancias de autoridades provinciales para hallar una solución satisfactoria para ambas partes, encuentro que se reiteró en la mañana de ayer, cuando pese a un primer entendimiento, finalmente todo cayó en saco roto.

Según el acta acuerdo propuesta, el sanatorio se comprometía a seguir brindando servicios por 90 días —período de junio a agosto— y entablar negociaciones para determinar un nuevo convenio para el futuro, y el Pami a abonar la cápita impaga del último mes, más el compromiso de también pagar las de julio y agosto. Pero esto no prosperó.

El IMR dejó trascender que la interventora Caparrós solo se limitó a comprometerse a realizar las gestiones para dichos pagos, pero que todo quedaba ad referéndum de lo que el directorio central de la obra social determinase.

Esto no convenció a los empresarios y, tras reiterar la necesidad de un compromiso mayor de Pami —que se pagara la cápita de junio y las próximas a vencer en julio y agosto— y que no tuvo el eco deseado, tomaron la dura decisión de suspender sus servicios.
  Algunos pasivos que se hallaban en el IMR expresaron ayer al borde del llanto su temor por el futuro de los servicios. Una jubilada que pidió no ser identificada contó a este diario que en el lugar se sentía muy bien atendida y manifestó su incertidumbre por lo que pudiera ocurrir con los servicios.
  Según el portal de noticias SL24 “el sanatorio aduce que desde hace siete meses se le descuenta un porcentaje de la cápita sin que la obra social exponga un argumento convincente. Ello llevó a que se abriera una causa judicial, actualmente radicada en la Cámara Federal de Rosario.

Deuda y quita. “Desde Pami argumentaron que dicha quita obedece a la cantidad de derivaciones efectuadas por el sanatorio hacia otros centros de salud, sean hospitales o sanatorios privados, en su mayoría, de Rosario. La explicación fue negada por el Instituto Médico Regional, y expuso que cientos de esas derivaciones «pertenecen a pacientes de la capital provincial, algo totalmente absurdo —por razones de distancia geográfica— que responde más a un error administrativo que a una certeza», señaló uno de sus directores. Y para respaldarse, presentó esa documentación”, se lee en el mismo medio.
  Más allá de las disputas, lo cierto es que desde hoy, más de 11 mil jubilados de San Lorenzo y localidades de los alrededores se quedan sin cobertura médica en este sanatorio, que es el único de toda la región que los atiende porque es la única institución de medicina privada que quedó en pie desde los durísimos años 90 que asolaron el Cordón Industrial.
  “Si no se cobran las prestaciones, es imposible seguir ofreciéndolas, Pami no es la excepción. Además, no solo se adeuda la cápita de junio, sino una quita que se sostiene, sin motivos, desde hace siete meses. Y ni hablar de una deuda histórica que data del período 2002/2003 que actualizada no es menos de 6 o 7 millones de pesos”, precisaron a los medios locales desde el Instituto Médico Regional.

A Rosario o al hospital Granaderos a Caballo

La crisis desatada en San Lorenzo ante la decisión del Instituto Médico Regional de no atender a los afiliados al Pami generó una serie de medidas de emergencia, tanto desde la obra social como de la provincia.

Mientras el instituto de los jubilados resolvió redistribuir las cápitas de San Lorenzo en distintos sanatorios de Rosario, el Ministerio de Salud de la provincia ordenó sumar camas al Hospital Granaderos a Caballo y autorizó la contratación de urgencia de más personal de enfermería y ordenanza, según la necesidad que se presente.

Así lo hizo saber el ministro del área, Miguel Angel Cappiello, quien siguió de cerca las negociaciones y fue quien convocó el jueves a la reunión entre las partes para pode llegar a un acuerdo. "Mantuvimos un encuentro que duró más de tres horas y esperábamos que ayer el Instituto Médico Regional diera una respuesta —recordó el funcionario—. Mi obligación era tratar de interceder para solucionar este problema y que la gente no tuviera que ser trasladada a Rosario. El jueves nos levantamos de la mesa con un acta escrita que iba a ser analizada por los abogados de la clínica, pero evidentemente no hubo acuerdo", lamentó.

Cappiello explicó que en el fondo de esta cuestión está la discusión de un nuevo contrato. "El Instituto Médico anunció que en su última asamblea había decidido no atender más por cápitas ninguna obra social, y Pami le retuvo la cápita. Hoy —por ayer— hablé con ambas partes pidiendo que se sigan las conversaciones, porque hasta donde sabemos Pami está dispuesto a sentarse y negociar un nuevo contrato, pero en el medio de todo esto hay cuestiones formales", explicó.

LaCapital intentó sin éxito dialogar con directivos de la obra social. No obstante, Cappiello fue informado acerca de la estrategia del Pami de redistribuir a los afiliados en distintos sanatorios rosarinos con los que tiene contrato. "Nosotros, mientras tanto, ordenamos sumar camas al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, y yo mismo autoricé la contratación de personal si es necesario reforzar las áreas de enfermería y de mucamas, para dar respuestas. Calculo que la semana que viene esto se va a revertir, al menos, aliento esa esperanza", remató.


Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue arrestado en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón