Edición Impresa

San José del Rincón se convertirá en la 51ª ciudad de la provincia

San José del Rincón se convertirá el jueves venidero en la más flamante ciudad de la provincia de Santa Fe. Para ese día está previsto que el Senado convierta definitivamente en ley el proyecto...

Viernes 17 de Mayo de 2013

San José del Rincón se convertirá el jueves venidero en la más flamante ciudad de la provincia de Santa Fe. Para ese día está previsto que el Senado convierta definitivamente en ley el proyecto que ayer tuvo media sanción de Diputados. De acuerdo a censos oficiales, entre 1991 y 2010, la población pasó de 5.355 a 12.527 habitantes, por lo que superó ampliamente los 10 mil reglamentarios para subir de categoría.

Los autores de la respectiva iniciativa son el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo y su par del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, quien junto al radical Darío Boscarol destacaron la importancia de la decisión.

En tanto, el senador departamental Hugo Marcuci anticipó que la intención de la Cámara que integra es, además de convertir definitivamente la iniciativa en ley durante la sesión de la semana venidera, aprobar una serie de medidas para que la nueva ciudad pueda votar como tal en las elecciones gubernamentales de este año, convocadas para agosto (las primarias) y octubre (las generales).

La aún comuna del departamento La Capital está ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Santa Fe por la ruta provincial 1 y aún conserva un aire colonial que le otorga gran atractivo turístico. Su población ya alcanzó y superó ampliamente —de acuerdo al último censo realizado en el país— los 10 mil habitantes. cantidad que, conforme la Constitución Provincial en su artículo 106º, párrafo 2º, le otorga el derecho de ser declarada como ciudad.

Rubeo y Busatto lograron ayer que sus pares decidieran el cambio de estatus Rincón y que pase al régimen municipal, de conformidad con el artículo 1º de la ley 2756 Orgánica de Municipalidades.

Según los datos proporcionados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), de acuerdo a la tasa de crecimiento intercensal 1991/2001 (que al 30 de junio de cada año estima el incremento poblacional por localidad en la provincia de Santa Fe), aplicada al período 2002/2010, arroja una evolución para San José del Rincón que va de 5.355 habitantes en 1991 a 12.527 en 2010.

Elección de autoridades. El texto normativo dispone que el Ejecutivo reglamentará la ley, convocando a elecciones primarias y generales para elegir las nuevas autoridades municipales en las fechas previstas en el decreto 600/13 para tales actos comiciales. Las nuevas autoridades municipales electas asumirán luego de que las actuales comunales finalicen sus mandatos.

"Estamos felices de que finalmente este pueblo tan cercano y por el que los santafesinos sentimos tanto afecto, sea convertido en ciudad. Hoy es un día histórico para San José del Rincón y todos sus habitantes. No quiero dejar de mencionar a quienes hicieron posible que este momento llegara, empezando por el diputado nacional Agustín Rossi, su actual presidente comunal Juan José Berón y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo", expresó Busatto.

Sin lugar a dudas, esta añeja localidad de la costa litoraleña dará un paso trascendental en su rica historia, adquiriendo el estatus que merece por derecho propio y por el crecimiento que ha consolidado en los últimos años a través de un proceso migratorio que ha llevado a que muchos santafesinos establecieran allí su residencia.

"San José del Rincón siempre abrió generosamente sus brazos a todas las localidades costeras y a la propia ciudad de Santa Fe, por lo cual este día de júbilo quedará grabado en la memoria de todos aquellos que desean el progreso de esta emblemática población", concluyó el diputado del FpV.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS