Edición Impresa

Salud: las prepagas quieren subir precios a partir de abril

El vicepresidente de Cimara dijo que hay un reclamo de las firmas del sector para realizar un ajuste del 10 por ciento, cuando finalice la tregua.

Martes 12 de Febrero de 2013

A partir de abril, una vez finalizado el acuerdo de precios, las empresas de medicina prepaga aumentarán las tarifas, según lo anunció el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), Federico Díaz Mathé.

El ejecutivo explicó que "hay un reclamo ante las autoridades por un 10 por ciento pendiente en el ajuste de las cuotas, incluidos en la paritaria que vence en febrero".

En el marco de los acuerdos de precios firmados con el gobierno, la directora de la Superintendencia de Servicios de Salud, Lucía Korenfeld, anunció el sábado pasado que las empresas de medicina prepaga se sumaron al convenio para mantener los valores.

En declaraciones radiales 10, Mathé señaló que "en la reunión en superintendencia de servicios de salud acordaron que en este período de 60 días no habrá aumentos pero a partir de abril habrá que conversarlo otra vez".

"El desfasaje del 10 por ciento no puede ser financiado con recursos propios de las empresas", sostuvo el directivo, en referencia al ajuste salarial pactado con los trabajadores del sector.

Chinos. Por otra parte, el titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, aseguró que el acuerdo de precios por 60 días "es una herramienta necesaria pero insuficiente", ya que, según consideró debería extenderse en el tiempo y alcanzar a distribuidores y mayoristas.

Calvete destacó que la entidad que preside va a "apoyar la medida" impulsada por el gobierno, aunque remarcó que para que la iniciativa funcione "deben controlarse los precios no sólo de los supermercados, sino de todos los proveedores de insumos".

"Entendemos que es una herramienta necesaria, pero hoy, con la coyuntura, es insuficiente, porque tiene que estar acompañado por otro tipo de herramientas y de medidas que hagan sustentable este tipo de acuerdos y que genere la confianza necesaria", destacó el ejecutivo.

El acuerdo se extenderá hasta el 1º de abril y además de los productos que comercializan supermercados e hipermercados alcanzará a electrodomésticos y artículos de librería.

Denuncias. Por su parte, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de María Pimpi Colombo, recibió desde el martes pasado unos 25 llamados para denunciar aumentos en súper.

Sin embargo, se informó que la mayoría fueron desestimados por tratarse de quejas generales sin que se especificara el inconveniente y por eso sólo dos fueron considerados procedentes.

Por otra parte, el representante de los supermecados chinos aseguró que a esa cámara "no llegó" ningún tipo de prohibición para no publicar sus ofertas en los medios de comunicación.

El directivo pidió al gobierno que el acuerdo de precios se haga extensivo a sectores como el logístico, el de distribución y el mayorista.

Sostuvo además que el convenio no debería terminar a los 60 días sino que tiene que ser "permanente", al tiempo que pidió que se haga público el listado con los precios de referencia de los artículos. "No es claro cuáles son los precios de referencia, hay supermercados en los que, en dos puntos de venta, tienen precios distintos, de acuerdo al nivel socioeconómico al que se dirija", reveló.

Salarios: reunión en ATE Rosario

El plenario general de delegados de la seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá el jueves a las 9 en la sede del gremio para declarar el estado de alerta y movilización en las reparticiones provinciales y municipales. Impulsan un acuerdo paritario que contemple un aumento salarial del 35%, retroactivo al 1º de enero, un aumento del 100% de las asignaciones familiares y el fin de la precarización laboral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS