Edición Impresa

Salta 2141: La Auditoría General de la Nación decidió investigar el rol del Enargas

El organismo que asiste al Congreso aceptó ayer el pedido de familiares de las víctimas y en un mes evaluará cómo se controló a Litoral Gas.

Miércoles 25 de Junio de 2014

El directorio de la Auditoría General de la Nación (AGN) aceptó ayer iniciar una investigación sobre el accionar del Ente Regulador del Gas (Enargás) respecto de la tragedia de calle Salta 2141, que causó 22 muertos. El organismo que asiste al Congreso accedió al planteo de los familiares de las víctimas de la explosión del 6 de agosto de 2013 y en un mes auditará cómo fueron los controles estatales a la concesionaria Litoral Gas. Su pronunciamiento podrá ser tomado en cuenta por la Justicia.

El presidente de la AGN, Leandro Despouy, precisó a La Capital que el directorio del organismo "decidió por unanimidad iniciar la investigación respecto de lo ocurrido en Rosario frente a un reclamo legítimo y fundado de los familiares de las víctimas" de la tragedia.

La semana pasada, familiares de las víctimas fatales de la explosión viajaron a Buenos Aires y se reunieron con Despouy, acompañados por la concejala radical María Eugenia Schmuck, que promovió el encuentro y el edil Carlos Cardozo (PRO).

En el encuentro los familiares le solicitaron al titular de la AGN que la Auditoría intervenga con una investigación sobre lo ocurrido el 6 de agosto pasado.

"Celebramos que a sólo una semana de haberse formulado el planteo la Auditoría responda favorablemente la solicitud de investigar al Enargas. Es una respuesta rápida que demuestra el compromiso de Despouy y los auditores, un paso necesario en la búsqueda de justicia", destacó Schmuck.

El presidente de la AGN apuntó que la investigación sobre el Enargás se realizará "por la dimensión que tuvo la tragedia en Rosario y porque la presunción que se tiene es que no han cambiado las circunstancias de contralor de parte del ente" respecto de las concesionarias.

De hecho, ayer el directorio de la AGN aprobó un dictamen sumamente crítico contra el Enargás por su "nulo accionar" en la verificación "de la seguridad y calidad técnica del gas vomprimido (GNC)".

"Detectamos que hay serias debilidades de control por parte del ente y que los índices que se emplean no cumplen su finalidad como herramienta de gestión. Desde la óptica de la seguridad y según los índices de calidad que evaluamos, resulta preocupante la gestión del Enargás", planteó la AGN.

Despouy estimó que "en un mes, aproximadamente", arrancará la auditoría sobre los controles que por legislación vigente debe hacer el Enargas a Litoral Gas para evaluar su posible responsabilidad en la tragedia del año pasado.

Respecto de los plazos para conocer el dictamen, el titular de la AGN señaló que "dependerá de dos factores".

"Por un lado, está la accesibilidad que tengamos a la documentación y, al mismo tiempo, la dificultad que traiga aparejado su análisis. Pero la idea es actuar con la mayor celeridad posible", precisó.

Despouy recordó que en otra tragedia de gran impacto público, como fue la ocurrida en la estación Once del ferrocarril Sarmiento (Capital Federal), "el dictamen de la AGN fue tomado en cuenta por la Justicia para decisiones procesales significativas en el expediente".

"Fue un informe muy riguroso de las obligaciones establecidas por contrato, los controles que debía hacer el Estado y las fallas consecuentes", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario