Edición Impresa

Salta 2141: en febrero resolverán la situación de los 11 imputados

Las pericias técnicas oficiales de la tragedia de calle Salta 2141 llegaron ayer a los Tribunales de Rosario, donde serán evaluadas por la jueza a cargo del sumario penal que busca establecer...

Viernes 27 de Diciembre de 2013

Las pericias técnicas oficiales de la tragedia de calle Salta 2141 llegaron ayer a los Tribunales de Rosario, donde serán evaluadas por la jueza a cargo del sumario penal que busca establecer las responsabilidades que desataron la conmocionante explosión. Con esa prueba y testimoniales a tomar en los próximos días, se cierra la etapa de la instrucción, la que dará paso a la resolución procesal de los 11 imputados que tiene la causa, algo que podría ocurrir en febrero de 2014.

La empresa GIE Ingeniería de Integridad trajo desde Mar del Plata, donde tiene su sede, el informe final con las pericias técnicas sobre los componentes del gabinete de gas del complejo de tres torres de Salta 2141, donde el 6 de agosto de este año se produjo una explosión por fuga de gas que causó la muerte de 22 personas, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

GIE fue designada oficialmente cuando el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, estaba a cargo de la pesquisa. Y aunque fue objetada por sus vínculos comerciales con empresas ligadas a Litoral Gas, actor principal en la tragedia, se le sostuvo la designación.

Las conclusiones del informe no fueron dadas a conocer oficialmente. La fiscal Graciela Argüelles dijo a este diario que la documentación está en manos de la jueza de Instrucción Nº 10, Irma Patricia Bilotta, a cargo de la pesquisa, quien notificará a las partes y les entregará copias. Y que ese elemento no resulta "determinante ni vinculante".

"Hay muchos puntos de pericia por evaluar, que fueron propuestos por esta fiscalía y por las partes. Con esa prueba y la testimonial de un empleado de Litoral Gas pautada para el lunes— mandó un mail a la Municipalidad con un permiso urgente para romper la vereda diez días antes de la explosión— se va cerrando la etapa instructoria para dar paso a la resolución que definirá la situación de los 11 imputados" (ver aparte), explicó Argüelles.

Acerca de una versión que circuló respecto a que la pericia marca la responsabilidad absoluta del gasista que el día del accidente manipuló el regulador de gas, la funcionaria dijo que esa afirmación "no es seria. Todavía estamos evaluando la documentación. Es apresurado y temerario incriminar sólo al gasista", recalcó la representante del Ministerio Público.

Pesquisa. En la búsqueda de las causas que activaron la explosión, indicó que "la evaluación de la documentación de GIE también apunta a determinar la responsabilidad de la empresa", cuestionada en el marco de la investigación por las deficientes inspecciones y controles realizados antes del accidente, y por no contar con un plan de contingencia para cortar el suministro luego de la deflagración.

Como ya no queda tiempo para otras medidas por el inicio de la feria judicial, algunos testimonios podrían reprogramarse para los primeros días de febrero, como la propuesta por la defensa de Litoral Gas de un gasista que intervino en un edificio de Catamarca al 1300, y de un vecino de las torres siniestras.

Fuentes judiciales indicaron además que en enero próximo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) acercaría al expediente las sanciones impuestas a Litoral Gas, en base a las imputaciones realizadas por el incumplimiento del contrato referidas al servicio, y a una precaria y desordenada respuestas a los clientes.

En los últimos días se sumaron más querellantes en el expediente 970/13, caratulado como estrago culposo agravado por las muertes, todos familiares de víctimas. Bajo esa figura ya son más de 20 personas las que están en condiciones de ser parte de la causa, proponer medidas y ejercer un control de la investigación.

Gravamen municipal. A solicitud de las víctimas, Argüelles remitió un oficio a la Municipalidad de Rosario, a quien solicita información acerca de los controles que realizó en los medidores de gas de Salta 2141, en virtud de un adicional de 10,6 por ciento que Litoral Gas grava en su facturación.

Esa tasa está contemplada en el Código Tributario local, y contribuye a que la Intendencia pueda sustentar la fiscalización sobre el consumo de los servicios de gas, luz y agua.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS