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Salta 2141: El auto le quedó en el subsuelo y el seguro no lo quiere reconocer

Le dicen que en las fotos no se lo ve destruido. Sin embargo, ya se sabe que será imposible retirar los vehículos atrapados en las cocheras.

Martes 08 de Octubre de 2013

El Megane gris de Daniel Wood y Graciela Constella es uno de los diez o doce autos que quedaron sepultados entre medio de escombros en las cocheras subterráneas de Salta 2141 y no podrán ser retirados. Pero el problema que enfrenta la pareja no es sólo ese, sino que la compañía donde tenían asegurado su coche no quiere reconocerles destrucción total aduciendo que en las fotos no se lo ve tan dañado. La paradoja es que ya se sabe que ninguno de los vehículos podrá ser retirado antes de la demolición de las dos torres que quedaron en pie tras la fatídica explosión del 6 de agosto pasado.

Quince días después de la explosión que causó la muerte de 21 personas, el juez Javier Beltramone autorizó que los dueños de autos atrapados y promotores de seguros ingresaran a los subsuelos acompañados por personal de Defensa Civil para constatar los daños, tomar fotos y retirar documentación.

Más allá del estado en que quedaron los rodados (algunos irreconocibles, otros sólo dañados), todos los informes técnicos descartaron la posibilidad de retirarlos antes de la demolición, ya que la rampa de las cocheras se quebró y no cabía la posibilidad de sacarlos con grúa.

Pero según contó ayer Constella a La Capital, los agentes de la aseguradora de su Megane patente FCT 104, Berkley International, no se hicieron presentes ese día. Y ahora tampoco quieren reconocerle la destrucción total del rodado.

El matrimonio Wood-Constella se encuentra temporariamente en Buenos Aires por trabajo, pero su casa familiar está en Rosario, donde además viven sus tres hijos.

Uno de ellos, Claudio, que necesitaba usar ese vehículo porque le habían robado el suyo, consiguió que su amigo Maximiliano Vesco (una de las 21 víctimas fatales), le prestara la cochera del edificio de Salta donde alquilaba. Y esa fue la razón por la que el auto quedó bajo los escombros, atrapado en el segundo subsuelo de la tercera torre.

Según contó Constella, cuando se autorizó el ingreso de dueños de vehículos y promotores de seguros a las cocheras Claudio avisó a la compañía, pero nadie se presentó.

El joven y sus hermanos sí pudieron comprobar el estado del Megane y retirar documentos de su interior,, totalmente empapados por el agua que entró a los coches durante el trabajo de bomberos y rescatistas.

La documentación se entregó a Berkley, relató la mujer, pero hasta ahora la compañía sólo requirió al juzgado "una especie de constancia de que el edificio se va a demoler y todo lo que hay abajo va a quedar sepultado". Aparentemente, dijo Constella, el tribunal no le extendió esa documentación y en consecuencia la firma se niega a reconocerles destrucción total, es decir, la cobertura total por la pérdida del auto.

"Dicen que no saben si nos lo van a dar porque en las fotos el auto no se ve deteriorado", se indignó la dueña del Megane, convencida de que "si no se destruyó antes, con la demolición claramente se va destruir", algo que les confirmó el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Antonio Moyano.

De hecho, también lo aseguró ayer el subsecretario de Planeamiento municipal, Eduardo González. "Se sabe que es absolutamente imposible sacar los vehículos que quedaron en los subsuelos, dijo. Sólo podrán ser retirados junto al resto de las estructura que irán siendo desmanteladas en forma manual.

Ya empezó la tarea de demolición

Aunque con un carácter “de limpieza” y “preparatorio”, el trabajo de demolición en la cuadra de Salta al 2100 ya arrancó el miércoles pasado, confirmó ayer el subsecreario de Planeamiento, Eduardo González. Las primeras tareas se centran en una casa de planta baja y dos pisos lindera al edificio de 2141, seguirán con unidades de pasillo y, ya despejado ese corredor, se avanzará sobre la primera torre (la que da a calle Salta), para luego continuar con la tercera.

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