Edición Impresa

Salario mínimo: los sindicatos oficialistas pedirán suba del 25 por ciento

Las centrales sindicales oficialistas, CGT y CTA, pedirán un aumento del 25 por ciento del ingreso mínimo, vital y móvil durante la reunión del Consejo del Salario que fue convocada por el...

Jueves 25 de Julio de 2013

Las centrales sindicales oficialistas, CGT y CTA, pedirán un aumento del 25 por ciento del ingreso mínimo, vital y móvil durante la reunión del Consejo del Salario que fue convocada por el gobierno para el día de hoy. Sus homólogas opositoras, en cambio, no fueron invitadas al encuentro. Desde afuera, reclamaron un incremento superior.

El secretario general de la versión oficialista de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, anticipó que propondrá un aumento del 25 por ciento ó 26 por ciento para llevar el haber mínimo a más de 3.500 pesos, desde los 2.875 pesos actuales.

La cartera laboral se abstuvo de notificar oficialmente para que concurran la CTA de Pablo Micheli y la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Moyano. Ambos dirigentes brindarán una conferencia de prensa, al mediodía, para quejarse por esta exclusión.

Por su parte, la mesa chica de la CGT oficialista, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, se reunirá por la mañana para decidir los temas que buscarán tratar en el encuentro y el porcentaje de ajuste que solicitarán para esa remuneración mínima.

Voceros de la CGT oficialista adelantaron que el ajuste que reclamarán "girará en torno al promedio que obtuvieron en las recientes paritarias los sindicatos más importantes" es decir, en el orden del 25 por ciento.

De este modo, la CTA y la CGT más próximas al gobierno buscarán que el salario mínimo aumente de los actuales 2.875 pesos a poco más de $3.500.

"Estamos planteando una recomposición del 25 por ciento ó 26 por ciento del mínimo, para llevarlo a 3.500 pesos, y también que se habilite la discusión sobre el 34 por ciento de los trabajadores que aún no están registrados", sostuvo Yasky. .

Por su parte, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, proyectó que la negociación girará en torno del 25 por ciento, una expectativa similar a la planteada por autoridades de la construcción y los industriales de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Cornide agregó que "hay que tener en cuenta que pasó un año en el que hubo firmas de convenios colectivos de trabajo que rondaron el 20 por ciento, 25 por ciento y eso seguramente el sector obrero lo va a plantear como una necesidad de actualización".

Según trascendió en la sede de la Unión Industrial Argentina, está prevista una reunión por la mañana, aunque la estrategia empresaria será participar del encuentro para conocer el reclamo del sector trabajador, sin dar una propuesta antes de conocer las demandas sindicales.

El año pasado, el Consejo del Salario acordó un incremento del haber mínimo del 25 por ciento en dos tramos: 16 por ciento en septiembre y 9 por ciento en febrero de 2013.

A las 10 deliberará de la comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En tanto, el plenario del consejo se realizará desde las 17 en el Ministerio de Trabajo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS