Edición Impresa

Sala llena para el festival solidario con las víctimas de Salta al 2100

Hasta ayer se habían vendido casi 10 mil localidades para el recital que reunirá 18 bandas. León Gieco cerrará el evento.

Lunes 19 de Agosto de 2013

Algunas especialmente convocadas, sumadas espontáneamente otras, 18 bandas se subirán hoy al escenario de Metropolitano para colaborar con los damnificados por la tragedia de Salta y Oroño, donde una explosión de gas ocurrida el 6 de agosto pasado terminó con la vida de 21 personas, dejó más de 60 heridos y afectó unas 240 propiedades. Estarán los créditos locales como Identikit, Vilma Palma y Cielo Razzo. También Cristian Amado, Alejandro Lerner, Víctor Heredia y León Gieco pondrán sus nombres al evento solidario, que comenzará a las 14. Hasta ayer se habían vendido casi 10 mil entradas.

#Fuerza Rosario fue una de las etiquetas que, en las redes sociales, precedieron los mensajes de aliento ni bien comenzaron a circular las primeras imágenes de la catástrofe que hace 13 días enlutó a la ciudad. Y es también el nombre elegido por la Fundación Rosario Solidaria para el recital a beneficio que ayer ya tenía tantas entradas vendidas como la capacidad del centro de convenciones, habilitado para 10 mil personas. Los últimos tickets se venderán hoy, a partir de las 11, en Junín 501, hasta agotarlos.

"Nunca imaginé estar en el medio de algo así. Realmente la solidaridad de los artistas superó todas nuestras expectativas", asegura Jorgelina de la Torre, una de las coordinadoras de Rosario Solidaria. Mientras hablaba con La Capital, repasaba la programación y las listas de sponsors y asignaba tareas a los más de cien voluntarios que colaborarán con el evento.

El encuentro comenzará a las 14 y se extenderá hasta pasadas las 22. Por el escenario desfilarán primero los créditos locales. A partir de las 15, con la actuación de Pablo Granados, cada artista montará un show de media hora (ver aparte).

Los organizadores destacaron que los músicos actuarán en forma gratuita. El salón, el armado del escenario, el sonido y las luces tampoco tendrán costo y el municipio eximió al evento de la tasa de espectáculo.

Todo, absolutamente todo lo recaudado, se depositará en la cuenta abierta por la Fundación Ciudad de Rosario en el Banco Municipal (CBU 065002070100000077739, Cuit 30-71025913-1) para recibir donaciones para los damnificados por la catástrofe. Incluso lo generado por la venta de panchos y gaseosas, también donados para la ocasión.

"El empresariado de la ciudad se portó de forma increíble. Todo lo necesario para el evento, como transporte, hoteles o comidas, fue donado. No sabemos cómo dar las gracias", señala Jorgelina.

Y el círculo se cierra con las miles y miles de personas que ya compraron sus tickets para el espectáculo. Muchos, incluso, antes de que se confirmaran los nombres de los artistas o sin posibilidad de acercarse al show.

"Mucha gente compró entradas desde el exterior. A través de la web www.eventioz.com.ar se vendieron entradas hasta en Irlanda", contó.

La fundación cumplió en junio pasado dos años, cuando seis amigas emprendieron una campaña de donaciones de alimentos y ropa para las zonas afectadas del volcán Puyehue. Después siguieron otras iniciativas, como la colecta de cuadraditos de tejido para armar las más de 200 mantas que se repartieron este invierno entre personas en situación de calle.

El 7 de agosto, a un día de la tragedia, en el muro de Facebook del grupo abrieron un formulario para inscribir voluntarios y, en menos de 24 horas, ya se habían anotado 2 mil personas. Para las fundadoras, el número es, ni más ni menos, que "una muestra más de todo lo que la ciudad tiene para dar".

Más movidas. El encuentro de músicos que se desarrollará en Metropolitano no será el único gesto de apoyo que recibirán los damnificados por la tragedia. Esta tarde, en el estadio de Central Córdoba, profesionales de los planteles de Newell's y Central, además de ex jugadores y personalidades del espectáculo y los medios de comunicación, disputarán un partido a beneficio (ver aparte).

El viernes, en San Telmo, el músico Fito Páez presentó la gira "Abrazan a Rosario. Yo vengo a ofrecer mi corazón", que emprenderá junto a Red Solidaria y Mundo Invisible.

La movida comenzará el 30 de agosto en Córdoba y se extenderá a otras cinco ciudades del país, entre las cuales ya están confirmadas Salta, Buenos Aires y Rosario. De cada show participarán artistas invitados como Vicentico, Adrián Dárgelos Babasónicos, Ciro Pertusi, Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal, Coki Debernardi e Iván Noble, entre otros.

Un escenario, todas las voces

Fuerza Rosario comenzará, a las 14, en Metropolitano. Por el escenario desfilarán 18 bandas. Hasta ayer la grilla era la siguiente: Spooks, Identikit, Gustavo Corvalán, Margaret Rock, Contenido Neto, Cecilia Petrocelli, Cerebro Mágico, Pablo Granados, Alejandro Lerner, Raúl Lavié, Santi Aysine (Salta la Banca), Fruta Deliciosa, Cristian Amado, Dios Salve a la Reina, Vilma Palma, Cielo Razzo y Víctor Heredia. El cierre estará a cargo de León Gieco+Infierno 18.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS