Edición Impresa

Ruta 8: Levantan los piquetes en reclamo por el frigorífico de Hughes

Tras casi una semana continuada de cortes intermitentes sobre Ruta Nacional 8, desde la Comuna de Hughes e instituciones intermedias resolvieron suspender los cortes informativos que venían desarrollándose sobre esa estratégica arteria vial.

Martes 01 de Abril de 2014

Tras casi una semana continuada de cortes intermitentes sobre Ruta Nacional 8, desde la Comuna de Hughes e instituciones intermedias resolvieron suspender los cortes informativos que venían desarrollándose sobre esa estratégica arteria vial. El motivo es el eventual cierre del frigorífico de capitales brasileños, Marfrig, que dejaría en la calle a más de 500 operarios.

La medida había sido adoptada luego de reuniones con instituciones intermedias de Hughes pero no contaba con el apoyo orgánico de la Federación Argentina de Trabajadores de la Carne. Fueron cortes intermitentes, de 20 minutos de duración, en los que se entregaba información respecto a la situación que vive esa localidad respecto a su principal fuente de trabajo.

"Hemos logrado la primera etapa de los objetivos que nos habíamos trazado: volvimos a visibilizar la situación de cierre virtual en la que se encuentra el Frigorífico de Hughes. Fuimos visitados por diputados nacionales y difundimos el estado de situación por todos los medios provinciales y nacionales", dijo el presidente comunal Mario Viola.

Agregó que "es tiempo de que lleguen resoluciones a los reclamos de la empresa, y que esta cumpla con su compromiso de reabrir las puertas y reincorporar a todo el personal. No queremos que llegue el día 61 y nos encontremos con que nos sucede lo mismo que ocurrió en Venado Tuerto, donde todos los trabajadores de Swift se quedaron sin su fuente laboral".

En este momento la empresa Magfrig Group mantiene en condición de garantía horaria a la totalidad de sus trabajadores, y está pronta la fecha en que se cumpla el período de 60 días que habían planteado como ultimátum.

"Ese (el del Swift de Venado) es un conflicto que se desarrolló con el manual del buen comportamiento ¿Y miren cómo concluyó? La fábrica cerrada, la gente en la calle. Venado Tuerto pudo reabsorber en su mercado laboral a los 500 trabajadores, pero Hughes, Labordeboy y Wheelwrigth difícilmente lo logren hacer", dijo el titular del Samco, José Arcieri.

"No vamos a dudar en volver a la ruta si no obtenemos respuestas. La Nación debe darnos una solución. Deben cumplir con su palabra", señaló Viola, en referencia a la reunión en la que el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich se comprometió, entre otras medidas, a devolverle al frigorífico más de 9 millones de pesos en concepto de IVA que inyectarían oxígeno suficiente para que la planta reinicie sus tareas", aseguró Arcieri.

Gremio. Por su parte las autoridades nacionales del gremio de la Carne criticaron la medida llevada a cabo fundamentalmente por la comuna de Hughes.

Desde el gremio sostienen que los cortes complican las negociaciones que se están efectuando desde hace semanas. "Es una buena noticia que ahora decidan levantar el piquete informativo en ruta 8", dijeron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario