Que Miguel Angel Russo ya tiene definido las funciones futbolísticas que necesitará reforzar no es ninguna novedad. También es sabido que en su pensamiento cada una de esas funciones tienen nombres y apellidos tentativos para cubrirlas. Y aunque algunos anuncian conversaciones en este sentido, todavía no se inició alguna gestión porque de acuerdo a lo expresado por los directivos y el propio DT nada se hará hasta que no se resuelvan las situaciones de varios de los integrantes del actual plantel, porque de esas tratativas también surgirán soluciones o vacantes.
Russo hace varios días les hizo saber a directivos y futbolistas del club que aquel jugador que no tenga resuelto su contrato no será considerado para la temporada próxima, como así indicó que deberá ser de rápida resolución aquellos vínculos a préstamo a quienes se les ofrezca renovar “porque Central no está en condición de esperar a nadie”, dijo el entrenador según contó una fuente dirigencial.
En este sentido causó beneplácito el avance que se produjo con Rafael Delgado para formalizar la renovación, mientras que el caso de Nery Domínguez es observado de cerca porque aún no cerraron las negociaciones.
El mismo interlocutor de la administración canalla le confió a este diario que Russo habría sido muy claro cuando les dijo a todos que quería tener definido el plantel antes de la pretemporada, y que palabras más palabras menos señaló que en Central todos eran necesarios pero ninguno imprescindible. “Es sí o no, te quedás o te vas, venís o no venís”, relató el directivo que fue la consigna tajante del entrenador.
Esto coincide con lo que el propio Russo le dijo a Ovación durante la entrevista del lunes al mediodía, al referirse a que deberían aprovechar el tiempo ganado con el ascenso cuatro fechas antes “para resolver los contratos de los jugadores propios y de los préstamos”.
Si bien en la nota con este diario el DT no quiso abordar el tema de los refuerzos, si fue taxativo al negar que los nombres que se escuchan tengan algún asidero. “Cualquier jugador que se mencione hoy como posible incorporación es mentira. Así de simple”, disparó, aunque sí admitió que en el club se reciben consultas permanentemente de intermediarios y representantes, “pero esto es normal que suceda y que esto a su vez genere comentarios, pero los sondeos de otros no representan ni el interés del club y mucho menos que sean posibles refuerzos”, agregó.
Comprensible la posición de Russo en pos de preservar a sus dirigidos porque aún no concluyó el campeonato y restan definir acuerdos con varios de los que hoy integran el plantel, y como si se tratara de un juego dialéctico avisó que “ojo que se pueden llevar sorpresas porque ustedes los periodistas sacan y ponen nombres con mucha facilidad y en lugares donde corren por su cuenta”.
Aunque nadie del cuerpo técnico quiera opinar ni media palabra sobre cuáles son las necesidades en materia futbolística, como así los contados directivos que acceden a la información reservada, Central destinará gran parte de sus fondos (que no son muchos) para la contratación de dos delanteros.
También la búsqueda estará orientada a fortalecer la zona de volantes, fundamentalmente en la zona de gestación de juego, en donde la búsqueda mucho dependerá de la continuidad de Jesús Méndez y del resultado de las charlas por la renovación con Nery Domínguez.
Es conocida la conformidad de Russo con el sistema defensivo, en la que Caranta asoma como clave, como así los integrantes de la última línea, por lo que la necesidad de zagueros también estará relacionada con la continuidad o no de Valentini. En cuanto a Ferrari, Peppino y Delgado el buen concepto del DT es público.
Es cierto que el cuerpo técnico considera para la proyección de su plantel a varios jugadores surgidos de la cantera canalla, a los que seguramente prevé incluir, más ahora que contará con una división reserva para darles rodaje. Entre ellos aparecen hoy Berra, Becker, Flores, Zárate, Aguirre, Acuña, entre otros jóvenes que ya integran el selectivo.