Edición Impresa

Rusia y Ucrania se echan la culpa mientras Europa sigue esperando el gas

El fracaso de Rusia y Ucrania en cumplir ayer con el suministro de gas a la Unión Europea (UE) a pesar de las repetidas promesas al respecto es "inaceptable" e injustificado, advirtió el portavoz de la Comisión Europea Johannes Laitenberger. Desde inicios de año, losdos países eslavos se culpan uno al otro por el corte de gas ruso a Europa en pleno invierno.

Miércoles 14 de Enero de 2009

Bruselas. — El fracaso de Rusia y Ucrania en cumplir ayer con el suministro de gas a la Unión Europea (UE) a pesar de las repetidas promesas al respecto es "inaceptable" e injustificado, advirtió el portavoz de la Comisión Europea Johannes Laitenberger. Desde inicios de año, losdos países eslavos se culpan uno al otro por el corte de gas ruso a Europa en pleno invierno.

El vocero europeo advirtió además que la credibilidad de ambas partes está ahora "en peligro. Los consumidores de la UE no deberían ser rehenes de lo que ahora es claramente un asunto bilateral", añadió. Ambos países prometieron por escrito reanudar el flujo hacia la UE en la mañana de ayer, algo que no sucedió. Rusia acusó a Ucrania de bloquear el paso del gas y Kiev acusó a Moscú de enviar tan poco gas que no era posible transportarlo.

Funcionarios en Bruselas indicaron asimismo que ambos países rechazaban el acceso completo de observadores de la UE a sus respectivos centros de control del gas, en "clara violación" a los acuerdos firmados el fin de semana.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside actualmente el bloque de 27 naciones, llamó a su homóloga ucraniana, Julia Timoshenko, para exigir una explicación. Y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo al primer ministro ruso, Vladimir Putin, que la UE está desilusionada "tanto por los niveles de gas que fluyen a través de los gasoductos como por el acceso de nuestros inspectores a los centros de control".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS