Edición Impresa

Rusia salió a rescatar al primer banco tras la crisis del rublo

El banco central ruso asistirá con 530 millones de dólares al Trust Bank (una entidad de 253 filiales) para evitar su quiebra. Continúa la caída del precio del petróleo.

Martes 23 de Diciembre de 2014

El banco central de Rusia anunció ayer que rescatará a una institución financiera comercial por primera vez desde el inicio de la crisis del rublo para evitar su quiebra, una clara señal de que la devaluación del rubro en medio de una caída de los precios del petróleo está causando problemas al sistema financiero de ese país.

Se trata del Trust Bank, un banco de tamaño mediano, que recibirá una ayuda de 30.000 millones de rublos (433 millones de euros/530 millones de dólares), informó el banco central ruso en Moscú.

La supervisión del Trust Bank recaerá ahora en la Agencia para la Garantía de Depósitos. El Trust Bank, con 253 filiales en 160 ciudades, es uno los 15 principales bancos comerciales de la lista elaborada por la autoridad monetaria.

El banco también será puesto bajo su supervisión hasta que se encuentre un inversionista dispuesto a asumir sus operaciones. Los principales bancos rusos informaron que no están interesados en la adquisición del Trust Bank, una de las 30 instituciones financieras más importantes de Rusia, con activos por unos 5.000 millones de dólares.

Debido a las sanciones occidentales y a la caída de los precios del petróleo, el rublo perdió el 50 por ciento de su valor desde principios de año. La moneda rusa consiguió mantener ayer la recuperación iniciada la semana pasada, pagándose a primera hora 56,47 rublos por dólar.

Además China ofreció ayuda a Rusia ante la caída del rublo. "Si Rusia necesita apoyo, nosotros ayudaremos en el marco de nuestras posibilidades", afirmó el sábado el ministro de Exteriores, Wang Yi.

La caída del rublo casi a la mitad de su valor fue en sintonía con los descensos en el precio del petróleo. La semana pasada su deslizamiento se atenuó lo que provocó un incremento en la compra de vehículos y bienes duraderos antes de que aumenten más los precios.

Sin control de cambio. No obstante, el viceprimer ministro Igor Shuvalov declaró ayer que el rublo se reponga luego de que en las últimas sesiones mostró tendencia a la estabilización. El funcionario también dijo que Rusia por ahora no aplicará el control de cambio a las empresas nacionales. La caída del rublo ha provocado rumores de que Rusia está por aplicar controles de cambio y de flujo de capitales, a fin de mantener su valor alto.

La caída de los precios del petróleo es una de las razones que explican la esperada caída en recesión de la economía rusa el próximo año. Alexei Kudrin, respetado ex ministro de finanzas del país entre 2000 y 2011, dijo ayer que los precios del petróleo por sí solos no explican los problemas que ha sufrido el rublo en este año y señaló que sólo representa el 25 por ciento del descenso en el valor de la moneda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario