Edición Impresa

Rusia le sugiere a su aliado Assad que llegó el momento de irse

Los comentarios de Medvedev son los más explícitos de parte de Rusia sobre que los días de Assad estarían contados. Rusia es el principal aliado del régimen de Assad, al que incluso hasta hace poco proveyó con armas.

Lunes 28 de Enero de 2013

El primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, dijo que las posibilidades del presidente sirio, Bashar Assad, de retener el poder se vuelvan “más y más pequeñas” cada día, de acuerdo con una entrevista con la CNN. Los comentarios de Medvedev son los más explícitos de parte de Rusia sobre que los días de Assad estarían contados. Rusia es el principal aliado del régimen de Assad, al que incluso hasta hace poco proveyó con armas.

   “Me parece que con cada día, cada semana y cada mes (que pasan) las posibilidades de que se mantenga son cada vez menores”, dijo Medvedev en entrevista con CNN, recogida por la agencia Interfax. El primer ministro de Rusia aseguró que el presidente sirio cometió graves fallas al retrasar las reformas políticas. “Debería haberlo hecho antes para atraer a su lado a la parte de la oposición moderada que estaba dispuesta a sentarse a discutir”, afirmó Medvedev. “Fue una falla importante, quizás fatal”. Aún así, Medvedev reiteró la postura oficial de Moscú, que se opone a cualquier intervención exterior en Siria, invocando que debe ser el pueblo sirio el que decida su futuro.

   Por otro lado, a Siria llegó la representante de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, que mantendrá conversaciones sobre la crisis humanitaria que vive el país y se reunirá en Damasco, entre otros, con representantes del Ministerio de Exteriores local. Cerca de cuatro millones de sirios necesitan ayuda humaniratria urgente, la mitad de ellos en la propia Siria. La ONU y la Liga Arabe quieren llegar a un acuerdo sobre las medidas de ayuda necesarias en una conferencia que se celebrará el próximo miércoles en Kuwait.

Combates en curso. Entrentanto, en las inmediaciones de Damasco continúa la ofensiva contra los rebeldes. Tropas de élite del ejército sirio bombardearon Daraya, una localidad de la periferia de Damasco, denunciaron las fuerzas opositoras y la Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH) . “La artillería pesada y los tanques bombardearon Daraya desde el aeropuerto militar de Mazzeh y el cuartel general de la cuarta división en el monte de Muadamiya”, indicó el Consejo General de la Revolución Siria, una información confirmada por el OSDH. Por su parte, la agencia oficial siria Sana dio cuenta de una ofensiva militar contra Daraya. “Nuestro valiente ejército continúa persiguiendo a los grupos terroristas armados culpables de muertes, robos y ataques contra las infraestructuras de Daraya”, dijo la agencia. Desde hace dos meses, el ejército sirio intenta retomar el control de Daraya, abandonada, según los opositores, por el 90% de su población, que escapan de los bombardeos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS