Edición Impresa

Rusia: las Pussy Riot apelarán a Europa

Las tres integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot condenadas el pasado viernes a dos años de cárcel por cantar una canción contra el presidente Vladimir Putin en una iglesia apelarán la sentencia.

Martes 21 de Agosto de 2012

Moscú. — Las tres integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot condenadas el pasado viernes a dos años de cárcel por cantar una canción contra el presidente Vladimir Putin en una iglesia apelarán la sentencia en Rusia y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, anunció su abogado. Las jóvenes volvieron a rechazar asimismo la posibilidad de acogerse a un perdón presidencial de Putin. En tanto, las autoridades rusas buscan a otras dos integrantes de la banda punk que habrían participado de la intervención en la iglesia.

Nikolai Polozov indicó que aún no han recibido una copia de la sentencia contra Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Ekaterina Samuzevich, en la que se las declara culpables de "vandalismo y odio religioso". Sin este documento no puede iniciarse la apelación, señaló a la agencia rusa Interfax. La defensa espera recibir los papeles esta semana para poder apelar ante las cortes Suprema y Constitucional de Rusia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a partir de la semana que viene, comentó Polozov.

El veredicto contra las Pussy Riot recibió fuertes críticas internacionales por ser considerado una medida de represión de la libertad de prensa. Las integrantes de la banda fueron arrestadas después de cantar una canción en la catedral del Cristo Redentor de Moscú en febrero, en la que pedían a la Virgen que libere a Rusia del presidente Putin. Las tres chicas aparecieron en el altar de manera sorpresiva, con sus rostros cubiertos por pasamontañas de colores. Los manifestantes en favor de su libertad han adoptado el pasamontañas como emblema de sus protestas, las que desde el día de la condena se extendieron por Rusia, Europa y Estados Unidos.

A su vez, las autoridades rusas decretaron la búsqueda de otros dos miembros del grupo, que supuestamente también participaron en el "rezo punk" de la catedral de Cristo Redentor contra el presidente Putin. Según un portavoz policial citado por Interfax, las dos mujeres también se enfrentan a condenas por "vandalismo motivado por odio religioso".

Kasparov. Por su parte, el ex campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov fue interrogado por la policía, acusado de haber mordido a un policía durante las protestas de apoyo a las Pussy Riot. "¡Es una tontería!", comentó Kasparov, quien volvió a negar las acusaciones y puso a disposición su registro dental para que se realicen comprobaciones. El ex ajedrecista ruso podría enfrentarse a hasta cinco años de cárcel. El antiguo campeón mundial es un referente de los opositores al gobierno de Putin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario