Edición Impresa

Rusia asfixia a Ucrania con dos aumentos del gas

Rusia le aumentó el precio de gas a Ucrania por segunda vez en apenas tres días, para totalizar un alza de 80 por ciento. Moscú trata claramente de meterle presión a Ucrania, cuya economía...

Viernes 04 de Abril de 2014

Rusia le aumentó el precio de gas a Ucrania por segunda vez en apenas tres días, para totalizar un alza de 80 por ciento. Moscú trata claramente de meterle presión a Ucrania, cuya economía está al borde de la quiebra. Estados Unidos, al contrario, aprobó un préstamo de urgencia de mil millones de dólares a Kiev, que está abiertamente enfrentada con Moscú desde la anexión de Crimea.

Ucrania, que ha accedido a un nuevo paquete de préstamos del Fondo Monetario Internacional para aliviar su carga financiera, dijo que el incremento del gas por Rusia estaba motivado políticamente y que los precios eran demasiado altos, por lo que no podría pagar los suministros en estas condiciones. Moscú, bajo Vladimir Putin, ha empleado frecuentemente su posición energética como arma política en relación con sus vecinos. Ucrania teme lo peor. "Esperamos que Rusia vaya más allá en términos de presión en el tema del gas, incluyendo una limitación en el suministro de gas a Ucrania", dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk. El nuevo aumento llevará el valor a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos, y fue anunciado dos días después de que Rusia informara de un alza del 44 por ciento en el precio del mismo fluido, a 385,5 dólares por 1.000 metros cúbicos desde 268,5 dólares. En total, el gas subió casi 120 dólares en tres días. Ucrania cubre el 50 por ciento de sus necesidades de gas con Rusia. "La economía ucraniana no debería pagar semejante precio por el gas. Este es un precio político", dijo el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan.

En este contexto, el presidente de EEUU Barack Obama firmó una ley que suministra 1.000 millones de dólares en garantías crediticias a Ucrania y sanciona a Rusia. El documento estipula sanciones directas contra dirigentes rusos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario