Edición Impresa

Ruidosa protesta de Bomberos Voluntarios frente al Monumento

Las sirenas de las autobombas marcaron ayer la movilización de cuarteles de Bomberos Voluntarios de Rosario y de otros puntos de la provincia hacia el Monumento a la Bandera.

Viernes 19 de Octubre de 2012

Las sirenas de las autobombas marcaron ayer la movilización de cuarteles de Bomberos Voluntarios de Rosario y de otros puntos de la provincia hacia el Monumento a la Bandera. Representantes de la ciudad, junto a sus pares de Villa Constitución, Acebal y Salto Grande, llegaron ruidosamente para reclamarle a la administración de Antonio Bonfatti la cobertura médica del Iapos para el personal de los 120 cuarteles de toda la provincia. Sobre el mediodía, el reclamo se trasladó hasta la sede de la Gobernación, frente a la plaza San Martín.

"El 70 por ciento del personal se queda sin cobertura de Iapos porque sólo se la otorgan a los que no tienen ninguna obra social, cuando en realidad todos somos bomberos y cumplimos nuestra función los 365 días del año, las 24 horas", explicó Juan Taborda, de Acebal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública provincial, Marcos Escajadillo, dijo estar "sorprendido" por una protesta realizada "justo cuando se está trabajando en forma conjunta".

De hecho, el presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Emmert, no sólo negó su aval al reclamo sino que no descartó sanciones del tribunal de ética de la entidad.

"Iapos ya", se leía en los carteles que los bomberos desplegaron alrededor del mástil mayor del Monumento. El principal reclamo es que el gobierno provincial garantice la cobertura de la obra social estatal para la totalidad de los agentes. También cuestionaron los seguros por accidentes.

"Contratan un seguro que es mínimo y no da tranquilidad a los compañeros que, si sufren un accidente y tienen que estar tres meses fuera de servicio, quedan al descubierto, sin sueldo ni ayuda", detalló Taborda, del cuartel de Acebal.

En rebeldía. Frente a la ruidosa protesta, no fueron sólo los funcionarios del gobierno los que plantearon su sorpresa. La propia federación que agrupa a los bomberos negó su aval a la demanda y minimizó la participación al advertir que sólo se presentaron cuatro de 120 cuarteles de toda la provincia.

"Estamos en contra de esa movilización", dijo —sin medias tintas— el presidente de la entidad. Al respecto, señaló que "la ley establece que todos los bomberos que no tienen cobertura médica, a través de un trabajo formal, recibirán la del Iapos".

"Eso se está cumplimiento. Además, existe un plan de trabajo con la provincia en marcha, pero estos cuatro cuarteles desobedecieron las órdenes y están en rebeldía", indicó Emmert.

Luego indicó que "la provincia paga los seguros de todas las unidades y de todos los bomberos activos, tanto el de vida como el de accidentes". Sobre los movilizados, recordó que "la federación tiene un tribunal de ética que evaluará si corresponden sanciones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario