Edición Impresa

Rugby: en Gimnasia y Esgrima, barajar y dar de nuevo

En GER quieren dar vuelta la página y dejar atrás un 2012 en el que tuvieron más sombras que luces. “Tomaremos las cosas con mayor compromiso”, anunció Lafontana, capitán mens sana.

Lunes 01 de Abril de 2013

La última vez que Gimnasia y Esgrima salió campeón fue en 2004. Desde entonces corrió mucha agua bajo el puente, pasó un tiempo demasiado largo para un equipo que siempre pone su cuota de protagonismo. En 2012 GER tuvo una temporada con más sombras que luces, cosa que se puede comprobar viendo la tabla de posiciones del Regional del Litoral, donde terminó en la sexta posición y muy lejos de los equipos de vanguardia. Esto fue un llamado de atención que hizo que los mens sanas decidieran barajar y dar de nuevo para poder cambiar la página.

"El año pasado no nos fue muy bien, por eso este año nos planteamos tomarlo de una manera diferente, con un compromiso mayor, con más ganas. Cambiamos la mentalidad", destacó Juan Lafontana, quien en 2011 jugó el Mundial M20 con Los Pumitas y este año es el capitán auriazul.

—¿Qué pasó el año pasado para que terminen así?

—Varias cosas. El tema del recambio de jugadores es importante. Al no tener una gran cantidad hace que no puedas rotar y como el torneo es largo y las lesiones pasan factura, el equipo se va desmembrando. Y después sucede lo que nos pasó.

—¿La juventud del plantel hace que el equipo sea tan inestable?

—Sí. Cuando uno sube se debería encontrar con que tiene los líderes naturales, que generalmente son los más grandes. Ellos guían con la experiencia porque saben cómo llevar un equipo. Subir y no tener esos referentes fuertes hace que todo sea más complicado. A medida que un jugador va creciendo se va poniendo más apto para jugar en un cierto nivel y se da una rotación constante a medida que pasan los años. Pero cuando hay agujeros, la situación obliga a chicos muy jóvenes tener que jugar de repente en un nivel de primera y no sabés si están preparados o no para estar en ese nivel. En ese sentido puede pasar cualquier cosa, responder bien o no. En nuestro caso hubo chicos que se adaptaron bien y otros no.

—Aun no pasando por un buen momento GER sigue sacando wines picantes.

—Sí, y con características distintas. Tenés un jugador como José Forla, que es ágil y muy explosivo, y otro como Pancho Grazia, que es rápido y potente, del tipo petiso y morrudo. Speziali también es muy rápido.

—¿Van a utilizar la velocidad de esos chicos como sello de Gimnasia?

—Estamos arrancando un nuevo proceso y lo tenemos que hacer de cero, atendiendo primero al ABC del rugby. En base a eso vamos a ver para qué lado nos perfilamos. Hoy no puedo decir qué estilo de juego vamos a utilizar porque no terminamos de pulir lo básico. Después veremos qué podemos explotar, si tenemos un pack fuerte y coordinado que le pueda meter agresividad, actitud y frontalidad al juego o si tenemos velocidad de desplazamiento. Eso se verá con el correr de los partidos. Esperemos que la suerte nos acompañe con el tema de las lesiones para poder conseguir estabilidad.

—En este contexto, ¿el nuevo formato los favorece?

—La primera fase, al ser encuentros de ida y vuelta, va a permitir consolidarse un poco con el tema del juego. Repetir el rival hace que ya sepas cómo juega y lo podés analizar. Tenés una primera vez para plantear tu juego y una segunda para ver los errores, analizarlos y poder mejorar. Es como que te presentan una carta y ves que si planteando tu juego lo pudiste vencer hacés hincapié en eso. Si no, tratás de cambiar para aprovechar los puntos más vulnerables de tu rival para vencerlo.

—¿Cómo ves al resto de los equipos?

—Todos tuvieron una buena preparación con buenos partidos de pretemporada. A nosotros nos tocó una linda zona. Hay buenos conjuntos y eso te obliga a no dormirte en los laureles.

—¿Qué análisis hacés de la pretemporada?

—Fue buena y nos sirvió mucho. Arrancamos teniendo tres semanas seguidas haciendo sólo físico y después empezamos a jugar con la pelota. El trabajo de Juan Pablo San Martín y Marcos Fiorillo fue muy bueno. Ahora hay que demostrarlo en el torneo.

“Jugar el Argentino a fin de año es un acierto”

Como hace muchos años, el Campeonato Argentino de selecciones se jugará a fin de año posibilitando que los jugadores estén disponibles en sus clubes en el arranque de la temporada. Al respecto, Juan Lafontana se mostró a favor de la idea ya que, según argumentó, “si hacés las cosas bien llegás de buena forma. Y que mejor que jugar el Argentino con los grandes jugadores del país, incluidos los que hoy están en la Vodacom. Una buena actuación en ese torneo haría más merecida y eminente una convocatoria. El año pasado, por ejemplo, yo no sé por qué no lo convocaron a Dan Isaack (wing de Jockey Club y del seleccionado de Rosario), que la venía rompiendo. Fue tryman del Litoral y del Argentino y no lo tuvieron en cuenta… La verdad, no lo entiendo”.

Debuta con Estudiantes

Gimnasia y Esgrima jugará la primera fase del Regional del Litoral 2013 en la Zona 1 Campeonato junto a Duendes, Universitario, Provincial, Paraná Rowing y Estudiantes, con quien debutará el próximo 6 de abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS