La renuncia de Santiago Phelan como coach de Los Pumas retumba en el mundo rugby. A pesar de que la Unión Argentina de este deporte (UAR) ya designó al tucumano Daniel Hourcade y a los rosarinos Raúl Aspirina Pérez y Pablo Bouza como pilotos de tormenta para las ventanas de noviembre, rugbiers, Pumas y ex Pumas, siguen dando su parecer. Esta vez el que habló fue el entrenador del Montpelllier Mario Ledesma, ex Puma, quien lamentó la salida del Tati. "Siento la manera en cómo terminó Phelan. Conozco al entrenador y al hombre, del que soy muy amigo. Cuando uno escucha a los unos y a los otros, es una auténtica pena", señaló.
Ledesma, antiguo emblema de Argentina, con la que terminó en tercera posición de la Copa del Mundo en 2007 en Francia, se mostró preocupado por la crisis de identidad de su equipo. "Estar unidos y ser solidarios era un punto fuerte de los Pumas. Hasta ahora guardábamos las diferencias dentro del grupo. Hoy hemos perdido esa cualidad... Por eso digo que hay que tener cuidado, que se puede convertir en peligroso", explicó.
El entrenador, que prolongó su contrato en Montpelllier por tres temporadas en octubre, señaló que no está interesado en el puesto de seleccionador de los Pumas. "Por el momento estoy comprometido a un club. Cuando veo todo lo que pasa, estoy contento de estar en el Montpelllier", dijo.
Desde hace varios meses surgieron divisiones en el seno de los Pumas, con temas como la capitanía. Las decisiones de Phelan fueron desafiadas por los jugadores. Varios grupos se habrían formado alrededor, por un lado, del capitán Juan Martín Fernández Lobbe, y por otro de Patricio Albacete.
El contrato de Phelan finalizaba en diciembre y para entonces se esperaba su salida. Finalmente renunció dos meses antes, cuando Argentina va a afrontar la gira de otoño que le enfrentará a Inglaterra, Italia y Gales.